Especies

Retiran redes fantasma para proteger a vaquita marina

Afectan también los ecosistemas, impactan el fondo marino y representan un riesgo para la navegación

sacan-redesCiudad de México.— A fin de dar seguimiento a los compromisos adquiridos por México, el pasado 10 de octubre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), junto con pescadores y ONG, iniciaron un programa para retirar las “redes fantasma” del Alto Golfo de California, México.

En esta acción también participó PESCA ABC, una organización de pescadores de San Felipe, Baja California, así como tres organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el desarrollo sustentable de la región: el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Sea Shepherd Conservation Society y el Museo de la Ballena de La Paz, Baja California Sur, con apoyo financiero, técnico y logístico.

Fueron recorridos 11 mil 814 kilómetros, entre el 10 de octubre y el 7 de diciembre, se localizaron 136 aparejos de pesca abandonados, de los cuales fue posible extraer 103: 36 redes agalleras ilegales para pescar totoaba —de las cuales 28 estaban activas (en uso)—; 36 redes agalleras ilegales para pescar camarón; 24 cimbras para capturar totoaba, tiburones y otros peces (80 – 500 metros de longitud, todas en malas condiciones) y siete redes de arrastre y trampas. Se liberaron vivas dos tortugas marinas, centenares de peces (incluyendo una totoaba) y de crustáceos, y se encontraron muertas seis totoabas, tres tortugas marinas, rayas, más de mil peces de varias especies y un mamífero marino no identificado.

El objetivo es eliminar el serio riesgo que las redes de pesca abandonadas representan para la vaquita, una marsopa que solo existe en México y que con menos de 60 individuos vivos es el mamífero marino más amenazado del planeta.

Las “redes fantasma” también impactan a otras especies amenazadas o en peligro de extinción, como la totoaba, ballenas, tiburones, tortugas marinas y otras de importancia comercial, y son un peligro para la navegación en el Alto Golfo de California.

En el programa de retiro de “redes fantasma” participan 40 pescadores de San Felipe con 20 embarcaciones menores (pangas) y cinco embarcaciones de la Semar, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Sea Shepherd Conservation Society y el Museo de la Ballena.

Las “redes fantasma” son redes de pesca abandonadas o perdidas en el mar que pueden flotar durante meses o años, y que continúan atrapando y matando a millones de peces, cangrejos langostas, tortugas, aves y mamíferos marinos en los océanos del mundo. Afectan también los ecosistemas, impactan el fondo marino y representan un riesgo para la navegación.

Además, si estas redes no se recogen, los químicos utilizados en su proceso de fabricación se incorporan a la cadena alimenticia y son ingeridos por muchas especies de invertebrados, peces y otros animales marinos —muchos de importancia comercial— afectando no solo a los ecosistemas marinos, sino también a los humanos que consumen productos marinos.

Según las Naciones Unidas, 640 mil toneladas de “redes fantasma” flotan en los océanos, es decir, la décima parte de toda la basura marina. Varias resoluciones de la Asamblea General de la ONU proporcionan el mandato para enfrentar este problema, y exigen acciones concretas para ese fin.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO