Especies

Exploración petrolera amenaza osos polares

El incremento de la actividad económica en la región ecológicamente sensible y las emisiones globales de gases de efecto invernadero están acelerando el derretimiento del hielo, amenazando las especies

petroleras-ososEstados Unidos.— La exploración de petróleo y el aumento del tráfico marítimo en el Ártico están invadiendo el hábitat del oso polar, que aumenta el riesgo existente por el cambio climático, según manifestaron los representantes de las naciones del Ártico, en una conferencia en Moscú.

Estados Unidos, Canadá, Rusia, Groenlandia y Noruega albergan una población mundial de 20 mil a 25 mil osos polares.

Pero el incremento de la actividad económica en la región ecológicamente sensible y las emisiones globales de gases de efecto invernadero están acelerando el derretimiento del hielo, amenazando las especies.

Los osos polares dependen de la capa de hielo para cazar focas, su principal fuente de alimento.

El cambio de hábitat, como la pérdida de hielo y permafrost también afectan la maternidad de las osas, cuando las futuras madres cavan madrigueras poco profundas en la nieve y se van a hibernar.

“Estamos muy preocupados por el desarrollo del Pasaje del Norte y la exploración de hidrocarburos”, dijo Sergei Kavry, miembro de la Asociación de Pueblos Indígenas del Norte, Siberia y el Lejano Oriente, que agrupa a los grupos étnicos indígenas de Rusia.

Rusia ha prestado cada vez más atención a la región en los últimos años, según el presidente Vladimir Putin, el Ártico es un área que marca una “era de gran avance industrial”, y públicamente reprendió a un profesor ruso que lanzó la idea para que el Ártico se coloque bajo jurisdicción internacional.

El gigante ruso en la explotación de gas Gazprom, ya ha puesto en marcha la exploración de petróleo en la plataforma del Ártico, para consternación de los activistas ambientales que dicen que los productores de energía no pueden contener o adecuadamente limpiar los derrames en el clima extremo.

“No debemos permitir el desarrollo de la exploración de petróleo y gas en el Ártico. No hay ninguna empresa en el mundo que cuente con la tecnología para contener los desastres”, señaló Jim Leape, director general de WWF.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO