Especies

Regulan adquisición y tenencia responsable de macotas en D.F.

Se pretende garantizar que estén en un espacio adecuado y permitir la eutanasia (en caso de enfermedades terminales), así mismo controlar y regular su venta

Aprobaron reformas a la Ley de Protección de Animales del Distrito Federal, que obligara a los propietarios de perros y gatos suministrarles un microchip para identificar a los animales en caso de extravío, así mismo garantizar que estén en un espacio adecuado y permitir la eutanasia.

Estas obligaciones se incluyen en las reformas que aprobó el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a la Ley de Protección de Animales del Distrito Federal en el presente mes, las cuales regulan la tenencia responsable de animales, así como la venta y crianza en establecimientos mercantiles.

Estas reformas a la ley, entrarán en vigor el 15 de enero del 2015, así que los dueños de mascotas tendrán 8 meses para prepararse.

Por otra parte, en las reformas también se especifica la obligación de los propietarios en “no transitar con ellos en las zonas de juegos infantiles de parques o jardines, sin cumplir con las medidas de seguridad como es correa y bozal, dependiendo su raza”.

A su vez, se pretende controlar y regular la venta de animales. Por ejemplo, la permanencia de perros y gatos más de dos meses en jaulas de exhibición, “si al cumplir con esa fecha no se ha vendido el cachorro se procederá a ponerlo en adopción”.

Además, queda prohibido la venta y explotación de animales en la vía pública, en vehículos, domicilios particulares, mercados fijos y sobre ruedas. “Las personas que no respeten esta disposición además del arresto y multa correspondiente, perderán todo derecho sobre los animales que se encuentren bajo su resguardo, los cuales serán canalizados directamente a los albergues públicos o privados para que entren en un programa de adopción”.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO