Especies

Reaparece serpiente que creían extinta

La reaparición de este vertebrado, en el que la tasa de extinción de estas especies es alarmante, marca un hecho extraordinario

La reaparición de la serpiente nocturna de la isla Clarión, marca el protagonismo en la semana de la Diversidad Biológica, que se celebra en el país del 14 al 25 de mayo de 2014 y que tiene como tema “Islas y biodiversidad”.

El redescubrimiento de este reptil significa todo un acontecimiento ya que no se tenían registros de la culebra desde 1936. La isla Clarión forma parte del archipiélago de Revillagigedo, perteneciente al estado de Colima y está ubicado entre los 700 y mil 100 kilómetros de distancia con respecto a las costas en tierra firme.

El naturalista estadounidense Charles William Beebe colectó en 1936, dentro del área de la isla Clarión que ocupa mil 613 km2, diversos ejemplares de invertebrados marinos, peces, aves y reptiles, los cuales depositó en el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York.

Uno de los reptiles fue descrito como una subespecie endémica de la isla, la serpiente nocturna Hypsiglena ochrorhyncha unaocularus. Después de varias expediciones no hubo otro registro de la serpiente nocturna hasta ahora, después de más de 70 años.

Mediante estudios genéticos, morfológicos y geográficos, los investigadores reconocieron que se trataba de una nueva especie para la ciencia: la culebra nocturna de la isla Clarión Hypsiglena unaocularus, la cual se alimenta de arañas, alacranes, grillos, lagartijas y sus huevos.

La reaparición de este vertebrado, en el que la tasa de extinción de estas especies es alarmante, marca un hecho extraordinario. Las extinciones son consecuencia de la pérdida de hábitat, del calentamiento global, de las enfermedades infecciosas y de la introducción de especies exóticas por los humanos, entre otras causas. En particular, los ecosistemas insulares son sumamente vulnerables a las especies invasoras y a otras perturbaciones del ambiente.

Fuente: Plumaslibres

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO