nuevo-vaquita01
Especies

Organizaciones piden de nuevo al gobierno salvar a la vaquita marina

Entre 2016 y 2017 perdió a casi el 50 por ciento de su población, al grado que se calculan menos de 30 individuos vivos en todo el planeta

Teorema Ambiental/Redacción

Organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo enviaron una carta a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco, y de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, para pedir apoyo en las acciones de rescate que se emprendieron desde la administración pasada para evitar la inminente extinción de la vaquita marina.

En la misiva, 54 agrupaciones como el Centro para la Diversidad Biológica, Greenpeace, la Asociación Interamericana de Derecho Ambiental, VIVA vaquita y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, solicitaron al gobierno el financiamiento total de los trabajos de rescate y que se amplíe el programa de eliminación de redes fantasma en el Alto Golfo de California, principal causa de muerte del cetáceo.

La vaquita es la única especie de esta orden que se encuentra en peligro crítico de extinción en el mundo. Entre 2016 y 2017 perdió a casi el 50 por ciento de su población, al grado que se calcula que existen menos de 30 individuos vivos en todo el planeta. Por lo que si la tendencia prevalece, quedaría completamente extinta en 2021.

“Por lo tanto, instamos a tomar medidas urgentes y concretas para salvarla, y para ello estamos dispuestos a ayudarle en estos esfuerzos”, indicaron las organizaciones.

nuevo-vaquita

También solicitaron:

1. Desarrollar un programa de artes de pesca alternativas transparente y eficaz para los pescadores locales;
2. Implementar una estrategia junto con la Fiscalía General de la República (FGR) para mejorar la capacidad de aplicación de la ley en el Alto Golfo;
3. Proporcionar cobertura permanente de todos los puertos y aguas abiertas en el hábitat de la vaquita, y
4. Desmantelar las redes de tráfico de pez totoaba a través de estrategias de inteligencia.

Como una medida alternativa para fortalecer esta estrategia, solicitaron detener cualquier plan de cambiar a la totoaba del apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés) para exportarla legalmente, y retirar la solicitud de registro para cualquier instalación de crianza en cautiverio de totoaba, como acciones para detener el comercio ilegal de esta especie.

Finalmente, exigieron la colaboración de las autoridades policiales en los países de tránsito y demanda de totoaba, incluidos China, Estados Unidos y Corea del Sur, así como un programa de monitoreo a largo plazo para la vaquita marina.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO