Especies

Hallan venta ilegal de peyote en mercado de San Miguel de Allende

La Profepa aseguró 16 ejemplares de peyote (Lophophora williamsii) en un puesto de venta de herbolaria en el mercado público “Tosma” en San Miguel de Allende

Teorema Ambiental/Redacción

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 16 ejemplares de peyote (Lophophora williamsii), una cactácea mexicana, famosa por sus propiedades alucinógenas y utilizada en rituales chamánicos. La planta fue encontrada en un puesto de venta de herbolaria en el mercado público “Tosma” en San Miguel de Allende, Guanajuato.

La investigación inició después de una denuncia ciudadana, tras la cual se realizó una inspección en dicho local, donde fueron hallados y confiscados los ejemplares de la cactácea, que van de tres a nueve centímetros de diámetro, con tallos hasta de diez centímetros.

En el mismo sitio se identificó un frasco de vidrio de 400 mililitros con trozos de la misma planta sumergidos en un líquido, que se vendía como “tintura de peyote”.

peyote

El dueño del local, originario del municipio de San Luis de la Paz, Guanajuato, no pudo acreditar que poseía estas plantas de manera legal, por lo que se procedió a la confiscación de las plantas e inició un procedimiento administrativo al vendedor, indicó la dependencia federal en un comunicado.

Los ejemplares quedaron en resguardo de la Profepa en tanto son depositadas en algún lugar con autorización para su manejo, buscando la recuperación y conservación de las cactáceas, dado su alto valor ambiental.

El peyote es una especie sujeta a protección especial por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que la cataloga como una especie en riesgo de extinción de nuestro país. También está incluido en el apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), tratado internacional del que México forma parte.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO