Especies

Inauguran los primeros 4 jardines para polinizadores en Aragón

Las flores de estas plantas atraen a diversos grupos de animales como abejas, colibríes, mariposas, murciélagos, avispas, escarabajos y hormigas, entre otros

Teorema Ambiental

Como parte del proyecto Reto Verde en la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina inauguró cuatro de cinco jardines para polinizadores en el Bosque de San Juan de Aragón con la colaboración de las organizaciones civiles Instituto de Recursos Mundiales (WRI México), One Tree Planted y Ecosistémica AC.

La ceremonia de apertura se realizó el pasado sábado y es parte de un reto asumido por la Sedema para plantar mil árboles y cuatro mil plantas en este espacio natural del noreste de la Ciudad de México y limítrofe con el Estado de México, entre los meses de junio y diciembre de 2019. Las flores de estas plantas atraen a diversos grupos de animales como abejas, colibríes, mariposas, murciélagos, avispas, escarabajos y hormigas, entre otros.

Durante la inauguración, la titular de Sedema, Marina Robles García, explicó que los jardines para polinizadores permiten recuperar el ecosistema y mejorar la vida de insectos, colibríes y otras especies que se alimentan del néctar de las flores y que son responsables de la generación del alimento que consume el 80 por ciento de las especies que habitamos el planeta.

“Las ciudades nos estamos queriendo reconciliar con la naturaleza y nos estamos queriendo reconciliar porque tenemos claro que las ciudades pueden seguir sirviendo para lo que las construimos, pero construyendo espacios que nos permitan convivir con esta serie de especies”, mencionó durante su participación.

Además, explicó que los jardines y corredores de polinización serán la base del diseño de la infraestructura verde de la Ciudad de México, como espacios en los que se colocarán plantas, preferentemente nativas de la región que proveen alimento, refugio, agua y espacio para los polinizadores.

El proyecto consideró la siembra de 906 plantas en el Módulo Ecotecnológico del Bosque y en la zona del balneario, así como en otras áreas para cubrir una superficie total de 250 metros cuadrados con plantas para polinizadores.

Entre las especies plantadas en el Bosque de San Juan de Aragón se encuentran la salvia, muicle, toronjil, aretillo, margarita, lantana, ruda, albahaca, romero, lavanda, mirto, duranta, flor de mayo, con la donación de One Tree Planted para la adquisición de las especies, a través de Ecosistémica AC, especializada en el diseño y construcción de los jardines para polinizadores.

El quinto jardín será inaugurado el próximo 29 de junio con el apoyo de boy scouts, quienes ayudarán a sembrar 151 plantas en la Casita Sustentable.

En mayo, esta secretaría inauguró el primer jardín para polinizadores en el Bosque de Chapultepec.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO