Especies

Denuncian tráfico ilegal de ajolotes en Tlaxcala

Pese a que en redes sociales se ha informado sobre la venta clandestina de estos anfibios a un precio irrisorio de 100 pesos la docena

Teorema Ambiental/Redacción

Esta semana trascendió en redes sociales una serie de fotografías donde se muestra a varios ajolotes de color amarillo dentro de una bolsa con agua, que aparentemente son vendidos de manera ilegal en Tlaxcala, por el irrisorio precio de 100 pesos la docena.

La imagen habría sido tomada cerca del centro de la ciudad de Apizaco, Tlaxcala, donde aparentemente una mujer oferta estos anfibios, endémicos de México.

Las personas que difundieron estas imágenes, solicitaron el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), sin embargo, no ha habido respuesta de las autoridades.

El ajolote es una de las especies endémicas de México en peligro de extinción. Se encuentra en diversos lagos, presas, lagunas y estanques de la zona centro y sur del país. Sin embargo, varían en color y tamaño, de acuerdo a la región donde proliferan.

Algunas organizaciones ya realizan trabajos para rescatar la especie, mientras se sanean los cuerpos de agua donde alguna vez vivieron.

En 2014 la página web inforural.com.mx alertó sobre la venta de ajolotes en Tlaxcala, en donde los comercian para remedio a la neumonía, pulmonía y tos. En aquella ocasión el reportero advierte que son mujeres de escasos recursos quienes comercian con el anfibio, el cual ofrecen en diez pesos cada uno.

“Asegura que son un excelente remedio para las enfermedades pulmonares, la anemia desaparece con solo tomar un caldo de ajolote con su epazote, cebolla, ajo y chiles verdes, dice que sabe a pescado y que se los da de comer a sus hijos”, indica la investigación antes citada.

Hay algunos trabajos destacados en el rescate del ajolote y la editorial 3W México ha documentado algunos de ellos:

El santuario del ajolote michoacano y Al rescate del ajolote michoacano

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO