Especies

En riesgo de extinción 1 millón de especies

El daño causado por la civilización a la naturaleza tiene en riesgo a toda la biodiversidad del planeta

Teorema Ambiental/Redacción

Una economía enfocada en el crecimiento económico irracional y el no detener las consecuencias del cambio climático tienen al borde de la extinción a alrededor de un millón de especies en riesgo de extinción, de acuerdo con un reporte elaborado por la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), un comité perteneciente a la ONU, integrado por 145 expertos de 50 países.

“Una amplia transformación del sistema económico y financiero global es lo único que podría rescatar del borde del colapso a ecosistemas que son vitales para el futuro de las comunidades humanas en todo el mundo”, señala el documento en el que trabajaron países que no se acaban de unir al barco del combate al calentamiento global, como Estados Unidos, Rusia y China.

“La red esencial e interconectada de la vida en la Tierra es cada vez más pequeña y fracturada”, declaró el profesor Josef Settele, codirector del estudio presentado este lunes en la ciudad de París. “Esta pérdida constituye una amenaza directa al bienestar humano en todas las regiones del mundo”, agrega.

El estudio es el pilar de una tendencia emergente de investigación que sugiere que el mundo urge de una nueva forma de hacer economía “postcrecimiento” para evitar mayores daños al planeta a consecuencia de la contaminación, la destrucción de la biodiversidad y el calentamiento global.

Además, el ritmo actual de extinción de especies es decenas de veces más alto que el promedio de los últimos diez millones de años, indica el estudio. Por ello, están en riesgo hasta un millón de los ocho millones estimados de seres vivos que habitan el planeta y que podrían desaparecer definitivamente en las próximas décadas.

La agricultura y la pesca industrial son los motores principales de este daño a la biodiversidad, de acuerdo con el estudio, que agrega que el cambio climático causado por la combustión de carbón, petróleo y gas producidos por la industria de los combustibles fósiles está aumentando las pérdidas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO