Especies

¡Tatanka! Nació bisonte americano en el Zoológico de Chapultepec

En México la población de bisonte americano migra a la Reserva de Janos y hay otra población pequeña que habita en la Reserva Ecológica El Uno, en Chihuahua

Teorema Ambiental/Redacción

Caliope, una hembra de bisonte americano (Bison bison) dio a luz una cría el pasado 11 de abril. La cría recibió el nombre de Kiliwa y se encuentra en perfecto estado de salud, aunque continúa en vigilancia médica.

Caliope también nació en este recinto y tanto ella como su cría están en exhibición.

El nombre de Kiliwa hace referencia a un grupo étnico en Baja California y representa un logro más de poblaciones en cautiverio que resguarda el Gobierno de la Ciudad de México en sus tres zoológicos, para mantener viva a la especie, endémica de las praderas del norte del país.

La cría pasa el mayor tiempo junto a su madre, aunque también convive con un grupo de seis ejemplares quienes consumen más de 20 kilogramos de alimento al día. Todos ellos cuentan con una dieta balanceada a base de concentrado, alfalfa, avena, vitaminas y minerales.

Caliope y Kiliwa pertenecen a la especie de mamíferos terrestres más grande de América. Actualmente su especie está catalogada como estable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza con poblaciones importantes en Estados Unidos, luego que en el siglo XIX estuvo al borde de la extinción.

En México la población de bisonte americano migra a la Reserva de Janos y hay otra población pequeña que habita en la Reserva Ecológica El Uno, en Chihuahua. Sin embargo, representan un porcentaje muy bajo para la especie, por lo que es catalogada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como una especie en peligro.

En el Zoológico de Chapultepec se ha logrado el nacimiento de seis crías en los últimos años incluyendo a la cría más joven.

Esta especie se mantuvo en alto riesgo debido a que competía por alimento con el ganado introducido al norte del país; además, las campañas de cacería y los cambios de vegetación para fines agropecuarios la llevaron al borde de la extinción. Actualmente es una especie respetada por las poblaciones nativas del norte de Estados Unidos y Canadá.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO