Especies

Carlos Loret denuncia amenazas por investigar tráfico de totoaba

El periodista ha denunciado sistemáticamente la situación actual del tráfico ilegal de totoaba que tiene al borde de la extinción a la vaquita marina

Teorema Ambiental/Redacción

El periodista Carlos Loret de Mola denunció haber recibido amenazas sistemáticas de muerte y de agresiones físicas por parte del Cártel de la Totoaba, para acallar sus reportajes donde denuncia el tráfico ilegal del buche de este pez a China, donde tiene un valor comercial exorbitante, pero está provocando una pesca irracional en el norte del golfo de California, lo que ha aumentado el riesgo de extinción para la vaquita marina.

En noticiario radiofónico, Loret de Mola acusó directamente a Óscar Parra Aispuro, El Parra, presunto líder de este grupo delictivo, detenido en 2018 y su operador, Sunshine Rodríguez Peña, de amenazarlo en redes sociales.

“Estas amenazas me han llegado sistemáticamente cada vez que hago un reportaje sobre este asunto, y últimamente, aunque no los haga, recibo amenazas de agresiones físicas y de muerte por parte de estos personajes en concreto. Son alusiones directas, con nombre y apellido, y son públicas. No tienen empacho, no se esconden, con total impunidad”, acusó.

El periodista indicó que Rodríguez Peña, líder de pescadores ilegales en San Felipe, Baja California, fue detenido en compañía de su esposa, Sara Ahumada, en 2017 por posesión de droga. Sin embargo, salió en libertad por la intervención del abogado Enrique Acosta Fregoso, actual candidato del PRI a la gubernatura de Baja California y que pertenece al grupo político del empresario Jorge Hank Rhon.

Loret asegura que este hombre es el encargado de abastecer de buche de totoaba al Cártel de la Totoaba, aunque se hace pasar por un simple pescador.

“Sunshine Rodríguez encabeza una organización que se dedica a surtir de buches al Cártel de la Totoaba, de acuerdo con información recabada por organizaciones no gubernamentales, autoridades mexicanas y de EEUU, así como varios medios de comunicación”, indicó.

En su denuncia pública, declaró que pescadores ilegales que trabajaban para El Parra, recluido en el penal del Altiplano desde 2018 por el homicidio de un militar, le han dicho a Loret que el tema con él es “personal, así lo han dicho, con un servidor”, relató.

En distintos reportajes, particularmente para su espacio en Noticieros Televisa, Loret ha denunciado sistemáticamente la situación actual del tráfico ilegal de totoaba que tiene al borde de la extinción a la vaquita marina, que muere al quedar atrapada en las redes tendidas para totoabas en el Alto Golfo de California y cómo se involucra el crimen organizado en México y China, pues un kilogramo de buches cuesta hasta 100 mil dólares en el mercado negro.

“Pero faltan los traficantes chinos”, abundó.

“Lo que más ha enojado a este cártel es que nosotros dimos visibilidad a una investigación sobre este asunto, es decir, las autoridades señalaron que estos eran los presuntos responsables y nosotros lo divulgamos, le dimos visibilidad y eso seguramente les complicó el negocio”, finalizó.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO