Especies

Encuentran cuerpo de otra ballena muerta plagado de plástico

El cadáver del cetáceo tenía 22 kilos de plástico alojado en su estómago. Fue descubierto en las costas de Italia

Teorema Ambiental/Redacción

En las costas de Italia fue localizado el cadáver de una ballena cachalote de ocho metros de largo, con el estómago atestado de 22 kilos de plástico en su estómago. El anuncio fue dado por la World Wildlife Foundation (WWF, por sus siglas en inglés.

En un comunicado, la organización civil dijo que en el interior del cetáceo había tubo corrugado para trabajo eléctrico, platos de plástico, bolsas de supermercado, redes de pesca enredadas y un paquete de detergente para ropa con la marca y código de barras todavía legibles.

La hembra llegó a Cerdeña la semana pasada, dentro del extenso santuario marino Pelagos, creado como un refugio para delfines, ballenas y otra vida marina.

Al respecto, la bióloga Cinzia Centelegghe, de la Universidad de Padua, señaló que “es la primera vez que nos encontramos con un animal con una cantidad tan grande de basura”, informó la prensa local.

Además, el examen determinó que la ballena estaba preñada y su feto murió durante la gestación. También concluyeron que la ballena no pudo digerir calamares debido a la gran cantidad de plástico que ocupaba dos terceras partes de su estómago.

WWF agregó que el plástico es una de las principales amenazas a la vida marina y, en los últimos dos años, mató a cinco ballenas que lo ingirieron en grandes cantidades en Europa y Asia.

Otro cachalote murió en diciembre en la costa italiana de Isquia, cerca de Nápoles, con bolsas de plástico e hilo nailon en su interior. “Entre 150 mil y 500 mil toneladas de objetos de plástico, y entre 70 mil y 130 mil toneladas de microplástico terminan en los mares de Europa cada año”, agregó la organización.

Para combatir el fenómeno, el Parlamento europeo aprobó la semana pasada una ley que prohíbe una gran variedad de productos de plástico de uso único, incluidos platos y pajillas, que entrará en vigor en 2021.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de Italia, Sergio Costa, lamentó la muerte de la ballena y dijo que planeaba proponer una nueva ley esta semana para limitar el uso de plásticos.

Asimismo, la ley permitiría que pescadores lleven el plástico recuperado en el mar a la tierra para desecharlo como se debería, algo que actualmente tienen prohibido. El funcionario juró que Italia será uno de los primeros países en implementar una ley de este tipo y exhortó a los alcaldes de las ciudades italianas y pueblos costeros a adoptar el mandato antes de que entre en vigor en 2021.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO