Biodiversidad

Escasa protección para los desiertos del mundo

Los desiertos ocupan una cuarta parte de la superficie del planeta y tan sólo el 5 por ciento de éstos están protegidos a pesar de que son importantes corredores de especies, migratorias y albergue de una variada flora y fauna endémica.   “Estas zonas no son el estado final del proceso de desertificación, sino ecosistemas extremadamente ricos desde el punto de vista biológico, ya que se han desarrollado a través de millones de años”, señaló Exequiel Ezcurra, coordinador editorial del estudio Perspectivas de los desiertos del mundo, realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Nueve de los 12 desiertos más grandes del planeta registran un incremento notorio en su temperatura debido al cambio climático. La temperatura de estos lugares se elevó entre 1976 a 2000 dos grados centígrados, mientras que el incremento de la temperatura global es de 0.45 grados, según el informe presentado en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

Sumado a ello, el aumento de la temperatura provoca aridez además de que el deshielo de los glaciares afecta a un gran número de desiertos ya que son importantes para mantener su riego.

La pérdida de la cubierta vegetal debido a actividades militares, recreacionales y mineras son otros de los factores que afectan considerablemente a estos ecosistemas, acusó Ricardo Sánchez, director general de PNUMA, durante la presentación del estudio realizada simultáneamente en México, Argentina, Chile, Perú y Estados Unidos a través de una videoconferencia.

Según el informe, estas regiones de climas extremos alcanzan una temperatura de 80 grados centígrados y a pesar de esto las especies que habitan en estos ambientes presentan notorias adaptaciones, agregó Exequiel Ezcurra.

El estudio presenta para estos ecosistemas proyectos de sustentabilidad como fuentes de energía solar y eólica libres de carbono, además del sector ecoturismo “que es el sector con mayor crecimiento del mercado”.

Los planes de desarrollo deben estar encaminados a que las comunidades tradicionales tengan mayores oportunidades de vivir dignamente además de proteger estos ambientes frágiles que están en riesgo, puntualizó Ezcurra.

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO