Biodiversidad

Declaran zona natural protegida a La Armella

La Armella y la Sierra de Guadalupe albergan 135 especies de vertebrados de los cuales 18 se encuentran bajo alguna amenaza

El gobierno de la ciudad de México elevó a la categoría de área natural protegida la zona conocida como La Armella enclavada en la Sierra de Guadalupe con una extensión de 193.38 hectáreas y donde se cuenta con 319 especies de vegetación que permiten la recarga de mantos acuíferos, demás de producir oxígeno.

Al dar a conocer lo anterior el secretario del Medio Ambiente, Eduardo Vega López, señaló que al otorgar esta categoría a esa reserva la ciudad de México contará con 16 de estos refugios ambientales, los cuales representan el 5.4 por ciento de la superficie total del Distrito Federal.

La Armella y la Sierra de Guadalupe son las únicas áreas naturales en el norte de la ciudad por lo que de esos ecosistemas dependen servicios ambientales como captura de carbono, producción de oxígeno, protección de los acuíferos y retención de partículas suspendidas ante las constantes tolvaneras provenientes del oriente, precisó el funcionario.

Indicó que los estudios técnicos y biológicos corrieron por parte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y explicó que la vegetación que priva en esta zona son matorrales xerófitos, encinos y pequeñas porciones de pastizal los cuales hacen posible la existencia de 135 especies de vertebrados y de estos 18 —entre ellos la zorra gris— se encuentran bajo alguna condición de amenaza.

Otras de las especies típicas de la zona, añadió, son el aguililla cola roja y el “chinito”, que son aves migratorias cuya existencia depende de la protección de la cobertura vegetal.

Informó que de la misma formas que las otras áreas naturales protegidas en La Armella se desarrollarán actividades de educación ambiental, recreación e impulso de la investigación científica que permitan la adecuada preservación de las especies de flora y fauna.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO