socavon-laguna01
Ecosistemas

Socavón desaparece una laguna en Quintana Roo

El primero fue un socavón de 10 metros de diámetro, otro de 5 metros y otro de 3 aproximadamente

Teorema Ambiental/Redacción

Más del 40 por ciento de la laguna Om o laguna Chakanbakán en el ejido de Caobas a 90 kilómetros de Chetumal, Quintana Roo, desapareció tragado por la tierra, debido a la aparición de tres socavones.

La laguna, cuya extensión es de 60 hectáreas, perdió un tramo de dos kilómetros en la parte central.

Al respecto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Quintana Roo explicó que el agua se filtró hacia el manto acuífero de la zona.

“Son fracturas del piso de la laguna donde se fue el agua hacia el interior del acuífero. La parte norte de la laguna es la que contiene la mayor cantidad de agua, el centro es donde se hicieron las fracturas”, dijo José Luis Blanco Pajón, delegado en Quintana Roo de Conagua.

socavon-laguna

El primero fue un socavón de diez metros de diámetro, otro de cinco metros y otro de tres, aproximadamente.

Sin embargo, autoridades de Protección Civil de Chetumal señalan que podría haber más socavones. “Incluso se habla de la existencia de seis, posiblemente sobre la línea de playa”, destacó Norman Mac Liberty, director de Protección Civil en Chetumal.

Los investigadores señalan que la fauna del lugar migró. Este sitio albergaba 12 especies de aves, cinco de felinos (jaguar, ocelote, tigrillo, puma y yaguarundí), así como el cocodrilo de la especie moreletti.

Autoridades ambientales y centros de investigación señalan que el sistema cavernoso de la laguna pudo agrietarse, sin embargo, los especialistas darán un dictamen en breve, ya que la laguna en la parte norte es utilizada como atractivo turístico y se encuentra cerca de ruinas arqueológicas mayas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO