Ecosistemas

Tierra tiene más bosques que hace 35 años; estudio revela malas noticias

Los árboles que se plantaron en el hemisferio norte en años recientes no tienen el mismo impacto que los bosques primarios perdidos

Teorema Ambiental/Redacción

Con la ayuda de mapas satelitales, un grupo de científicos en Estados Unidos midió los cambios que hay en la cobertura forestal del planeta: hay un aumento global de ecosistemas de bosque, que supera los que se han perdido en los últimos 35 años.

Sin embargo, los resultados de la investigación no son optimistas, según admitió Xiao-Peng Song, investigador de la Universidad de Maryland y uno de los autores del nuevo estudio publicado en la revista Nature, pues su impacto positivo en el medio ambiente no es el mismo que el de los bosques primeros que fueron devastados en el pasado.

El estudio, en el que también participaron expertos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) y de la Universidad Estatal de Nueva York, concluyó que la cobertura global de árboles aumentó en un 7 por ciento entre 1982 y 2016. Este porcentaje implica un aumento neto de 2.24 millones de kilómetros cuadrados de superficie arbolada. También disminuyó la superficie de suelo desnudo a escala mundial en 3.1 por ciento.

mas-bosques

Pero en Sudamérica el panorama sigue siendo desalentador, ya que la región sigue siendo la más afectada por la desforestación. El estudio señala que los países que más perdieron superficie de bosque en el periodo analizado son Brasil (385 mil km2), Argentina (113 mil km2) y Paraguay (79 mil km2).

El estudio señala que el aumento global de superficies arboladas se debió fundamentalmente a cambios en el hemisferio norte, debido al calentamiento global, que permite el avance de bosques en la tundra. Por otro lado, gran parte del nuevo crecimiento de bosque se produjo como consecuencia de esfuerzos de reforestación en China y regiones desérticas de África.

En otras zonas en Rusia y Estados Unidos, en cambio, el aumento forestal se explica por el crecimiento natural de bosque tras el abandono de plantaciones agrícolas. El estudio señala que los cambios en la cobertura forestal se debieron en un 60 por ciento a la actividad humana y en un 40 por ciento a otros factores como el calentamiento global.

A pesar del aumento neto de bosque a escala global, el estudio no trae entonces buenas noticias. Y es que los árboles que se plantaron en China o África no se comparan con los derribados en los bosques de Sudamérica.

Los árboles establecidos en el hemisferio norte en años recientes no tienen el mismo impacto que los bosques primarios de Brasil en dos parámetros clave: la capacidad de albergar biodiversidad y la capacidad de absorber y secuestrar dióxido de carbono.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO