Ecosistemas

Prohíben vuelos sobre Machu Picchu

Según expertos, el sonido de las hélices de los helicópteros afecta el hábitat de los animales de la cordillera

LIMA.— El gobierno regional de Cuzco prohibió los vuelos de helicópteros hacia la ciudadela inca de Machu Picchu, el primer destino turístico peruano, para proteger la fauna local amenazada por los ruidos de las aeronaves.

Según una ordenanza regional publicada en el diario oficial El Peruano, se estableció la prohibición de los vuelos en una área de 32 mil 592 hectáreas que no sólo incluyen la ciudadela inca sino zonas cercanas donde viven animales silvestres.

La ciudad sagrada de los incas está ubicada en la ceja de selva de Cuzco, a unos 500 kilómetros al sureste de Lima.

Fernando Astete, jefe del parque arqueológico de Machu Picchu, dijo a The Associated Press que “el sonido de las hélices de los helicópteros afecta principalmente el hábitat del gallito de las rocas y del oso de anteojos, cuyos nombres científicos son Rupicola peruviana y Termarctos ornatus, respectivamente”.

“Las hélices de los helicópteros vibran y asustan a estos animales silvestres y a otras 50 especies más que han vivido cerca a Machu Picchu desde siempre, como guanacos y vicuñas”, añadió.

El último conteo de osos de anteojos en Machu Picchu realizado en 2004 arrojó la existencia de 40 animales. Pero este plantígrado también habita otras zonas silvestres del país y también de Venezuela, Colombia y Bolivia, dijo Astete.

Machu Picchu fue declarado en 1983 Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).

El 29 de enero el gobierno usó helicópteros para rescatar a cuatro mil cinco turistas, entre extranjeros y peruanos, quienes quedaron atrapados en Machu Picchu por la crecida de un río que destruyó el camino férreo que conecta la ciudadela inca y el Cuzco.

“Tras la emisión de esta ordenanza los turistas extranjeros y peruanos podrán continuar llegando a Machu Picchu por tren desde la ciudad del Cuzco”, concluyó Astete.

Fuente: Univisión

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO