alaska01
Ecosistemas

Un lugar en Alaska sin sol, de fines de noviembre a fines de enero

La localidad de Utqiaġvik, en Alaska, vio su último atardecer del año el 25 de noviembre, debido al fenómeno conocido como la noche polar

Teorema Ambiental/Redacción

Durante casi dos meses, los habitantes de Utqiaġvik, un pequeño poblado de Alaska, en la parte más boreal del continente americano, permanecerán en penumbras.

Debido a un fenómeno conocido como noche polar, sus poco más de cuatro mil habitantes dejaron de ver la luz del sol desde el 25 de noviembre y volverán a verlo hasta el 23 de enero de 2019 a las 13:04 horas.

Utqiaġvik, antes conocida como Barrow, no es la única localidad de Alaska que se quedará en una noche continua. De hecho, todo el tercio norte de Alaska se encuentra sobre el Círculo Ártico.

Esto abarca localidades como Kaktovik, Point Hope y Anaktuvuk Pass que también pasarán el invierno en penumbras.

alaska

Este fenómeno ocurre anualmente y Utqiaġvik es el primer lugar de Alaska en experimentarlo, por su ubicación extrema hacia el norte. Esta localidad es hogar de una extensa población de indígenas iñupiac y alberga varias estaciones de investigación climática.

El fenómeno es provocado por la misma inclinación de la Tierra, que queda lejos de la radiación más directa del sol. Utqiaġvik permanecerá en la oscuridad total por situarse a solo 330 millas sobre el Círculo Ártico.

Luego de este periodo de oscuridad, Utqiaġvik podrá disfrutar de 80 días sin que se ponga el sol, cuando comience la primavera.

Un fenómeno llamado crepúsculo civil, que ocurre cuando el sol está a 6 grados bajo el horizonte y crea una pequeña iluminación, le permitirá tener una pizca de luz. El crepúsculo civil dura seis horas por noche, pero disminuirá a tres horas por noche a finales de diciembre.

Cuando llegue el verano en esta pequeña localidad de Alaska, sus habitantes podrán disfrutar de 80 días seguidos sin que el sol se ponga.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO