Ecosistemas

Incendio en Sian Ka’an arrasa más de 2 mil hectáreas de reserva natural

La Reserva de Sian Ka´an aloja a 103 especies de mamíferos, 336 de aves e incluye alrededor de 180 mil pantanos, manglares y petenes en selvas medianas

Teorema Ambiental/Redacción

Este sábado se reportó un fuerte incendio en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, con una afectación de 2 mil 35 hectáreas, hasta la tarde de este domingo, reportó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en un comunicado.

Una de las zonas perjudicadas fue en la zona turística de Muyil, cercana a Tulum y representa un alto riesgo para la biodiversidad del sitio y para los brigadistas que combaten la conflagración. Sin embargo, el principal valor de este espacio se trata de un espacio eminentemente conservado como reserva natural, que en 1987 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El siniestro era atendido por 51 personas, 39 de ellas laboraban en combate directo al fuego, seis en logística, y seis más en un helicóptero, compuesto por brigadistas de la Conanp y voluntarios. Mientras que el helicóptero fue proporcionado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el transporte de los brigadistas y realizar las descargó agua sobre las llamas. Con estos trabajos hasta el día de ayer, apenas había sido controlado el 10 por ciento de la conflagración y un 5 por ciento había sido sofocado.

La Reserva de Sian Ka´an aloja a 103 especies de mamíferos, 336 de aves e incluye alrededor de 180 mil pantanos, manglares y petenes en selvas medianas.

La Conanp reportó un segundo incendio, ocurrido en la zona llamada Sabana Chumpón, el cual ha sido atendido por 38 personas desde el 5 de julio, en una superficie de 35 hectáreas, el cual ha sido sofocado a más del 90 por ciento.

El director estatal de Protección Civil, Adrián Martínez Ortega, informó que siete brigadas trabajaban en apagar el siniestro en Sian Ka´an, con unas 100 personas que conformaron cinco brigadas de Conafor, y dos de la Conanp.

Anticipó que de ser necesario, se sumarían al combate de la conflagración efectivos de la Sedena y de la Secretaría de Marina.

En su página electrónica, el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales mencionó que al 13 de julio había 37 incendios activos en la entidad, con afectación de seis mil 12 hectáreas. De ellos, 14 de ellos comenzaron como quemas agropecuarias, diez más por acción de cazadores, cuatro comenzaron por fumadores, cinco fueron quemas en basureros y tres se iniciaron de forma intencional.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO