Ecosistemas

Gobierno lanza iniciativa de sustentabilidad en Alto Golfo de California

Por primera vez los problemas que han llevado a que la vaquita marina se encuentre en peligro de extinción serán abordados de manera integral, atendiendo sus causas fundamentales

Teorema Ambiental/Redacción

Las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anunciaron este jueves una iniciativa para la sustentabilidad en el norte del Golfo de California.

Su objetivo es crear condiciones de sustentabilidad ambiental, social y económica que armonicen las actividades productivas de la zona, fortalezcan el Estado de derecho y generen oportunidades de desarrollo, para evitar la pesca furtiva y el tráfico ilegal de totoaba, que ha sido una de las principales causas de inminente extinción de esta especie y de la vaquita marina, informaron ambas dependencias en un comunicado.

Esta estrategia representa un esfuerzo de coordinación gubernamental y social sin precedente en esta región, donde las acciones previas han sido insuficientes, pues la población de vaquita marina, actualmente se encuentra en niveles críticos. Por ello, se continuarán las estimaciones para definir la distribución y tamaño de la población de la vaquita marina.

iniciativa-altogolfo01

Para ello, se ha logrado una coordinación histórica entre dependencias como: Sader, Semarnat, Marina, Bienestar, Seguridad Pública y Protección Ciudadana y Relaciones Exteriores; además, los gobiernos de Baja California y Sonora y las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de Pesca y Acuacultura (Conapesca), así como el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca).

En lo que va de esta administración, la Secretaría de Marina ha mantenido la vigilancia en la zona para evitar el ingreso de pescadores no autorizados, en el marco de un convenio firmado con la Sader, agrega el documento.

En paralelo, la Semarnat y la Conapesca han mantenido una estrecha coordinación a fin de optimizar el procedimiento de expedición de permisos de pesca que aseguren buenas prácticas y el uso de redes autorizadas para el aprovechamiento de curvina, lo que permite a los pescadores tener una alternativa de ingresos legales ante las restricciones de pesca existentes.

Asimismo, un grupo de trabajo interinstitucional de alto nivel ha realizado visitas de campo y analizado alternativas de diversificación productiva (como acuacultura y turismo de bajo impacto, entre otras) para su incorporación en la iniciativa.

La estrategia comprende cinco ejes de trabajo: Desarrollo integral para el bienestar comunitario, Gobernanza y seguridad (incluye el combate a la pesca furtiva y el tráfico de especies), Pesca sustentable y responsable, Conservación y monitoreo de ecosistemas y especies (con énfasis en la vaquita marina) y Diversificación productiva sustentable.

La iniciativa también incluye acciones que la fortalecen, con medidas como el desarrollo de una agenda común, definición de metas e instrumentos concretos de alto impacto, mecanismos de monitoreo y evaluación y una comunicación permanente y efectiva.

La región que abarca la iniciativa incluye zonas destinadas a conservación ambiental y buenas prácticas pesqueras, como la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, el Área de Refugio para la Protección de la Vaquita y el Corredor Biológico y Pesquero Puerto Peñasco-Puerto Lobos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO