Ecosistemas

Reserva Isla San Pedro Mártir se incorpora a la lista de la UICN

La certificación de esta zona terrestre y marina obtuvo la certificación del más alto nivel internacional en: diseño y planeación; gobernanza, manejo efectivo y resultados exitosos de conservación

Teorema Ambiental/Redacción

La Reserva de la Biosfera Isla San Pedro Mártir, ubicada cerca de las costas de Sonora en el golfo de California, fue incluida en la Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), por sus altos estándares en manejo efectivo y equitativo.

Así, esta zona marina y terrestre cuenta con un reconocimiento de alto nivel internacional que evalúa los más altos estándares globales en diseño y planeación, gobernanza, manejo efectivo y resultados exitosos de conservación.

Este listado de la UICN identifica a escala mundial las áreas de conservación establecidas por gobiernos, comunidades o propietarios privados que han conseguido el éxito en la conservación y reconocer, valorar y promover los logros para alcanzarlo.

La candidatura fue evaluada por un grupo de expertos nacionales del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, los Institutos de Ecología, Biología y Ciencias del Mar y Limnología y la Facultad de Ciencias de la UNAM. Mientras que internamente participaron: el equipo de manejo de la Reserva, las comunidades de pescadores aledañas, la academia, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Josefa González Blanco Ortiz Mena, señaló que este reconocimiento muestra la importancia de la conservación de la biodiversidad y el respeto por el medio ambiente para la actual administración y mantuvo su compromiso con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para incorporar más áreas a esta lista.

La isla San Pedro Mártir es un lugar único en México por sus características. Debido a su aislamiento, es un excelente laboratorio natural marino-terrestre. La zona marina consta de 30 mil 38.25 hectáreas y la superficie terrestre 126.98 hectáreas. Además, cuenta con tres designaciones internacionales: Desde el 14 de julio de 2005, la lista de sitios Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad de la UNESCO, el Programa El Hombre y la Biosfera, y por ser un humedal de importancia cuenta con la designación como Sitio Ramsar.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO