Ecosistemas

Detallan peligros ocasionados por el deshielo en los polos

Perder estas masas de hielo provocaría el desplazamiento de 187 millones de personas y la pérdida de 1.79 millones de kilómetros de territorio

Teorema Ambiental/Redacción

Una investigación de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, alertó sobre los efectos que tendría un aumento en el nivel del mar a consecuencia del deshielo en la Antártida y Groenlandia, entre ellos, el desplazamiento de 187 millones de personas que habitan actualmente en zonas costeras, así como la pérdida de 1.79 millones de kilómetros de territorio.

El equipo de 22 científicos realizó esta proyección global a 81 años con una técnica llamada Juicio de expertos estructurados (SEJ, por sus siglas en inglés), y calcularon los rangos que tendrá el nivel del mar, afectado por este fenómeno.

De acuerdo con el investigador Jonathan Bamber, coordinador de la investigación, con este método las probabilidades de que aumente el nivel del mar son pequeñas pero significativas.

“Si el aumento del nivel del mar excediera los dos metros para el año 2100 en el escenario de alta temperatura, aproximadamente equivalente a la situación actual, estaría muy por encima del límite superior probable presentado en el Quinto informe de evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC)”, dijo el académico de la Facultad de Ciencias de la Tierra.

Ahora, los hallazgos sugieren que las comunidades costeras no deben descartar la posibilidad de que los aumentos del nivel del mar del siglo XXI superen los dos metros, lo cual los obligará a desarrollar estrategias de adaptación.

El experto aseguró que de cumplirse el pronóstico, se pueden perder 1.79 millones de kilómetros cuadrados y habría un desplazamiento de hasta 187 millones de personas. “Un aumento del nivel del mar de esta magnitud tendría claramente consecuencias profundas para humanidad”, dijo.

Mientras que este procedimiento permitirá a los expertos reformular los fundamentos científicos que desestiman los futuros peligros del aumento del nivel del mar que ocasiona el deshielo.

Este enfoque también sirvió para identificar algunos procesos poco conocidos pero potencialmente críticos, como la inestabilidad del acantilado de hielo marino, que puede actuar en el futuro como punto de inflexión significativo en la respuesta de la capa de hielo al aumento de la temperatura.

El equipo de investigación espera que estas técnicas puedan desarrollarse y aplicarse más en otras áreas de la investigación climática.

Por su parte, el profesor Willy Aspinall mencionó que limitar la atención al rango probable, como fue el caso en el Quinto Informe de Evaluación del IPCC, puede ser engañoso y probablemente lleve a una evaluación deficiente de los verdaderos riesgos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO