Ecosistemas

Desaparece más de la mitad de cobertura boscosa en el mundo

La deforestación aumentó a 62% de 1990 a 2010 y no a 25% como lo estimó la ONU

desaparece-boscoEstados Unidos.— Más de la mitad de la cobertura boscosa del mundo ha desaparecido en la última década, producto de la deforestación, así lo señala una reciente investigación satelital de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La deforestación aumentó a 62 por ciento de 1990 a 2010 y no a 25 por ciento como lo estimó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en su estudio Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010 y que incluyó datos de 233 países y territorios de diferentes regiones del mundo, según fuentes internacionales.

La investigación de la NASA atribuye esa discrepancia a los diferentes métodos de encuesta, las definiciones y las metodologías utilizadas entre los países que reportan a la FAO, indica la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina.

En el estudio satelital, Kim Do-Hyung, autor principal del trabajo, y su equipo de la Universidad de Maryland, analizó datos del satélite Landsat de la NASA, recopilados en 34 países, entre ellos Brasil, Indonesia y República Democrática del Congo, que contradicen las estimaciones de la FAO.

Los investigadores indican que las pérdidas de zonas boscosas aumentaron considerablemente de 2000 a 2005, a causa de la tala indiscriminada de árboles para el uso de tierras para el desarrollo de actividades agrícolas y luego estos daños disminuyeron entre 2005 y 2010.

Pese a esas pérdidas, otro estudio de la NASA indica que los bosques tropicales que quedan se están haciendo más fuertes y pueden estar absorbiendo mucho más dióxido de carbono de lo que creían los científicos, en respuesta al aumento de los niveles atmosféricos de los gases de efecto invernadero.

Se estima que absorben mil 400 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono de una absorción global total de dos mil 500 millones (más de lo que es absorbido por los bosques de Canadá, de Siberia y de otras regiones del norte, llamados bosques boreales).

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO