Ecosistemas

El Salvador enfrenta degradación de suelo

Entre las prácticas que contribuyen al deterioro de la tierra está la quema, el uso desmedido de agroquímicos que se utilizan para el supuesto cuidado de las plantas pero que botan la cobertura que se le da a los suelos

salvador-sueloEl Salvador.— El 8 por ciento de los suelos de El Salvador está degradado y al menos un 30 por ciento de la producción de granos básicos podría estar en peligro en los próximos diez años debido a esta situación, señaló el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez.

Esto se debe en gran parte a que “no ha habido suficiente utilización de mecanismos para incentivar a los productores, porque por ejemplo, para un productor que está sacando un producto de muy baja rentabilidad como granos básicos es muy difícil que se justifique tomar todos estos esfuerzos y medidas para cuidar los suelos”, según lo explicó la analista del sector agropecuario de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Amy Ángel.

De acuerdo con datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el ritmo actual de degradación de los suelos amenaza la capacidad de satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.

Se estima que las tendencias demográficas y el crecimiento previsto de la población mundial superarán los nueve mil millones en 2050, lo cual dará lugar a un aumento del 60 por ciento de la demanda de alimentos.

Por ello recomiendan el manejo sostenible de los suelos agrícolas del mundo y la producción sostenible para invertir la tendencia de degradación y poder garantizar la seguridad alimentaria actual y futura.

También la titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, señaló que es necesario que se dejen de lado ciertas prácticas que sólo contribuyen con el deterioro de la tierra.

Entre ellas la quema, el uso desmedido de agroquímicos que se utilizan para el supuesto cuidado de las plantas pero que botan la cobertura que se le da a los suelos, la cual sirve para retener humedad; una tercera práctica es la agricultura en laderas.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO