Ecosistemas

Conoce el primer atlas mundial interactivo de arrecifes

Está conformado por más de 65 mil kilómetros cuadrados de mapas que detallan la ubicación y operación de estos ecosistemas y sus hábitats aledaños

Teorema Ambiental/Redacción

Ocho científicos de origen estadounidense crearon el primer atlas mundial interactivo de arrecifes de coral que documenta más de 65 mil kilómetros cuadrados de estos ecosistemas y está disponible para el público en general.

Además, detalla la ubicación y estado de salud de estos ecosistemas, así como los hábitats que los circundan.

Este nuevo trabajo fue publicado en el sitio de la revista Coral Reefs y es el fruto de diez años de trabajo a cargo de científicos de la Fundación Khaled bin Sultan Living Oceans a través de la Expedición Global de Arrecifes, que ha viajado a más de mil ecosistemas de este tipo, distribuidos en 15 países.

Los mapas se encuentran a una escala de un metro cuadrado, un detalle que les permitirá comprender mejor su salud y su resistencia, además que muchos de los arrecifes visitados no habían sido estudiados previamente.

Además, contienen imágenes en alta resolución de todo el hábitat marino de aguas poco profundas, que incluye arrecifes anteriores y posteriores, así como información sobre el tamaño de las praderas marinas y los bosques de manglares en los lugares clave de biodiversidad.

La mala noticia es que los científicos calculan que más del 50 por ciento de los arrecifes de coral en todo el mundo se han perdido en los últimos 40 años debido al cambio climático y otras presiones humanas sobre los ecosistemas oceánicos, como el excesivo desarrollo urbanístico, la sobrepesca y el cambio climático.

Sin embargo, tienen una gran importancia, ya que ayudan a filtrar el agua, a proteger la costa de las tormentas y son refugios naturales para las crías de diferentes especies marinas, lo que resulta un aspecto fundamental para la pesca comercial y de subsistencia.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO