Ecosistemas

Banco CAF financia combate a incendios en el Amazonas

Con los recursos, se atienden las zonas afectadas en la Amazonia y el Pantanal en Bolivia, Brasil y Paraguay 

Teorema Ambiental /Redacción

CAF —banco de desarrollo de América Latina— informó que realizará una donación a los gobiernos de Bolivia, Brasil y Paraguay para financiar el combate a los masivos incendios forestales que han quemado miles de hectáreas de bosques, cultivos y pastizales,afectando la biodiversidad y la población ubicada en estos territorios, considerados el principal pulmón del planeta.

En una misiva dirigida a los presidentes de los tres países, el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza Ugarte, manifestó la solidaridad de la institución con los damnificados y su compromiso por la protección de la biodiversidad de la Amazonia y el Pantanal, y comunicó la entrega de una donación inmediata destinada a la ayuda humanitaria y a las actividades que realizan las autoridades para controlar y sofocar las llamas.

Además de la donación, el organismo manifestó su disposición de considerar una línea de emergencia para contar con un financiamiento de rápido acceso para contribuir a la protección de la población y de la biodiversidad, así como a la recuperación de las zonas afectadas.

“Deseo expresar nuestra solidaridad con los pueblos de Bolivia, Brasil y Paraguay ante los damnificados y serios daños a la biodiversidad por los animales, bosques, cultivos y pastizales afectados por los incendios que han azotado a la Amazonia y el Pantanal. Ante esta situación, CAF ofrece su apoyo para que el pulmón del planeta se recupere lo antes posible”, afirmó el funcionario en un comunicado.

Humo oscurece ciudades en Brasil

En el estado de Rondonia, una de las zonas más afectadas por las llamas, ubicada al noroeste de Brasil, las personas están viviendo bajo una capa de humo que ha envuelto a la región de una forma que sus habitantes no habían visto antes.

El humo, además, ha amenazado la compañía de alquiler de automóviles y ha forzado la cancelación de vuelos en el aeropuerto local.

La causa de la contaminación del aire son los múltiples incendios que devoran secciones de bosque que han sido talados para realizar actividades de ganadería y agricultura.

Visto desde arriba, la destrucción es dramática: paredes de brillantes llamas anaranjadas avanzan a través del extenso bosque mientras enormes columnas de humo negro se elevan hacia el cielo. Franjas de bosque han sido despojadas de vegetación en una aparente preparación para ser quemadas.

Periodistas que viajan por carretera y por aire en el estado fronterizo con Bolivia han visto otros sitios incendiarse o carbonizarse.

Más de la mitad de los 79 mil 513 incendios registrados en Brasil este año tuvieron lugar en la Amazonia, y mil 130 se iniciaron entre el viernes y el sábado.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO