Ecosistemas

Miles de combatientes se suman a labores en el Amazonas

Siete estados brasileños solicitaron el envío de tropas para apoyar en las labores para sofocar el fuego; líderes del G7 acuerdan mandar ayuda lo “antes posible”

Teorema Ambiental/Redacción

Decenas de miles de militares brasileños se incorporaron desde este domingo al dispositivo masivo para sofocar las llamas que arrasan desde hace tres semanas la selva del Amazonas en Brasil, Bolivia y Perú, por lo que los líderes del G7 acordaron enviar ayuda a los países afectados “lo más rápido posible”.

Entre viernes y sábado se declararon mil 130 nuevos incendios, según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por sus siglas en portugués)) de Brasil. La mayoría a lo largo de la cuenca del río Amazonas.

Mientras que en la ciudad de Porto Velho en el estado de Rondonia al noroeste de Brasil, el Ministerio brasileño de Defensa dijo que varios aviones comenzaron a arrojar miles de litros de agua sobre las llamas. Se trata de aeronaves modelo C-130 Hércules, con capacidad de almacenamiento para 12 mil litros de líquido cada una.

Sin embargo, el fuego ya devastó la región fronteriza con Bolivia y ha provocado una densa humareda que aumenta la contaminación atmosférica sobre la Amazonia, cuya superficie de 5.5 millones de kilómetros cuadrados está bajo amenaza. Por ello, al menos siete estados de los nueve que forman la Amazonía brasileña, incluyendo Rondonia, han pedido el envío de tropas para ayudar en las labores de sofocación.

Los militares desplegados en las zonas afectadas, además de trabajar en el combate a las llamas, también buscan indicios sobre los delitos ambientales relacionados con el inicio del fuego. Por su parte, el gobierno de Jair Bolsonaro destinó unos 9.6 millones de dólares al Ministerio de Defensa para la realización de las operaciones.

En Biarritz, el presidente francés, Emmanuel Macron, anfitrión de la cumbre del G7, dijo que “estamos todos de acuerdo para ayudar lo más rápido posible a los países afectados por los incendios”, y rechazó las críticas del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, sobre una intromisión en asuntos soberanos.

Por su parte, el gobierno de Bolivia se declaró abierto a recibir ayuda internacional. El presidente Evo Morales afirmó haber recibido ofertas de ayuda desde Argentina, Perú, Paraguay, Chile y España. Además, suspendió su campaña electoral mientras dure la emergencia.

En el Vaticano, el papa Francisco pidió un compromiso global para acabar con los incendios en la Amazonia. “Ese pulmón de los bosques es vital para nuestro planeta”, destacó.

La organización Earth Alliance, creada el mes pasado por el actor Leonardo DiCaprio y los filántropos Laurene Powell Jobs y Brian Seth, anunció ayer el lanzamiento del Amazon Forest Fund. La alianza también busca donaciones.

En la playa de Ipanema de Río de Janeiro, miles de manifestantes protestaron por la defensa del Amazonas y contra la política ambiental del presidente Bolsonaro.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO