Ecosistemas

Conagua intervendrá en rescate del acuífero de Cuatrociénegas

La dependencia se coordinará con el gobierno de Coahuila, la Conanp y con organizaciones civiles para revertir el daño ambiental que tiene este ecosistema único en el mundo

Teorema Ambiental/Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que continuarán los trabajos para detener el daño ocasionado al acuífero de Cuatrociénegas, en el estado de Coahuila, por la extracción que se ha hecho en este importante ecosistema para realizar actividades agropecuarias e industriales y que han afectado su estabilidad biológica.

“Por ello, en breve realizará una visita a la zona, en la que presentará la propuesta de acciones para el aprovechamiento, uso y explotación de las aguas nacionales, incluida la actualización de los padrones de usuarios y el proceso para la reglamentación de las extracciones”, informó la dependencia federal en un comunicado.

También señaló que mantiene una estrecha coordinación con el gobierno del estado de Coahuila, con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y con organizaciones sociales involucradas en la conservación de los recursos naturales de la región.

Cuatrociénegas es un vestigio vivo del antiguo mar de Tetis que existió en la Era Mesozoica y dividía los continentes prehistóricos de Gondwana y Laurasia, previo a la aparición del océano Índico. Al quedar aislado de otros cuerpos de agua, este espacio desértico es un lugar que conserva a organismos que prácticamente no han evolucionado desde entonces, principalmente microorganismos. Además, es un espacio de belleza natural ideal para practicar turismo sustentable.

Para preservarlo, la Conagua participó en la integración de la estrategia para el rescate de los humedales de la región que anunció el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el 26 de agosto pasado.

Al respecto, Blanca Jiménez Cisneros, titular de Conagua, sostuvo un encuentro con la secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, y representantes de organizaciones sociales involucradas en su rescate, para crear acuerdos coordinados para mejorar el proceso de rescate del acuífero.

Finalmente, reiteró su compromiso por proteger este espacio por su importancia y sus condiciones naturales excepcionales para garantizar el disfrute y aprovechamiento de la presente y futuras generaciones.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO