Ecosistemas

Árbol más grande del Amazonas sobrevivió la crisis del fuego

Esta especie de árbol gigante es muy común en la región fronteriza de Pará y Amapá, en Brasil

Teorema Ambiental/Redacción

El árbol “más grande” del Amazonas mide 88 metros de alto y afortunadamente sobrevivió los devastadores efectos del fuego que arrasó estos ecosistemas prácticamente durante todo el mes de agosto.

Este huésped amazónico se encuentra en el norte de Brasil y su estado de conservación fue considerado como saludable, de acuerdo con una investigación realizada por científicos brasileños y británicos, divulgado por la Secretaría de Estado de Ciencia y Tecnología de Amapá (Setec).

Pertenece a la especie Dinizia excelsa y es conocido popularmente como Angelim rojo, tiene 5.5 metros de circunferencia y permanece en pie en un “santuario” de árboles gigantes en la frontera entre los estados de Pará y Amapá, donde es muy común esta especie.

“Normalmente estos árboles miden hasta 60 metros”, comentó Eric Bastos, coordinador de la investigación realizada en agosto por científicos de la Universidad Federal de los Valles de Jequitinhonha y Mucuri (UFVJM) y de las británicas Cambridge y Swansea.

“Es un gran descubrimiento y ahora tenemos el compromiso de preservar los mayores árboles de la Amazonía”, agregó.

Este espacio se salvó de las llamas debido a su ubicación remota, está fuera de las zonas afectadas por los incendios.

En la selva, los incendios son obra exclusiva de la deforestación practicada por la mano del hombre.

Desde enero hasta el 2 de septiembre, los satélites del instituto de observaciones espaciales INPE de Brasil contabilizaron 93 mil 175 focos, un 51.9 por ciento de ellos en la región amazónica.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO