Biodiversidad

Declaran área natural protegida archipiélago hawaiano

Un archipiélago al noroeste de lasislas de Hawai, de aproximadamente 362 mil kilómetros cuadrados, se convirtióen el área de protección marina más grande del planeta, mediante un decretofirmado por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Esta zona superior en tamaño alterritorio total de Alemania (357 mil kilómetros cuadrados), albergaaproximadamente a siete mil diferentes especies, una cuarta parte de ellasendémicas. En la reserva natural —que se extenderá por más de 2,250 kilómetrose incluye a decenas de islas deshabitadas— se encuentra casi 70 por ciento delos arrecifes de coral de Estados Unidos.

A partir de esta declaración, ellugar recibirá el nivel más alto de protección de Estados Unidos en cuanto aambiente se refiere, dado que es el hogar de diversas especies consideradas enpeligro de extinción, como es la tortuga verde y algunos mamíferos marinos comola foca monje de Hawai.

Esta reserva marina supera en más demil kilómetros cuadrados a la gran barrera de arrecifes de coral de Australia(2,300 kilómetros cuadrados), la que hasta ayer era la mayor área marinaprotegida del planeta.

Con esta nueva disposición, en elárea protegida se retirará totalmente la pesca en un plazo menor de cinco añosy la práctica de algunos deportes acuáticos como el buceo o el snorkel sólopodrá realizarse con previa autorización.

La idea de declarar esta zona comoreserva natural protegida surgió desde 1909 con el entonces presidente TheodoreRoosevelt, quien designó algunas islas de dicho archipiélago como un refugionacional.

Sin embargo, esa idea tomó mayorfuerza hace poco más de una década, cuando grupos ecologistas presionaron alentonces presidente William Clinton para incrementar el área de protección.

Bill Clinton publicó dos decretospresidenciales que protegían recursos marítimos alrededor del refugio ypromovió un ordenamiento de agencias federales marítimas de Estados Unidos parapreparar la designación de esa área como un santuario marino. (Ricardo Cerón y The New York Times/DPA)

Fuente: ElUniversal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO