Biodiversidad

Declara la UNESCO Golfo de California patrimonio de la humanidad

Las islas y áreas naturales protegidas del golfo de California, ubicadas en el noroeste de México, y que incluyen 244 islas e islotes y áreas costeras que se extienden en el norte desde el delta del Río Colorado, hasta 270 kilómetros al sureste de la punta de la península de Baja California, fueron declaradas patrimonio mundial por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas (UNESCO, por sus siglas en inglés).

La superficie total de la declaratoria es de un mi-llón 838,12 hectáreas, de las cuales el 25 por ciento son terrestres y 75 marinas, y representan 5 por ciento de la superficie total del golfo de California o Mar de Cortés.
Con la presente resolución de inscripción, México ya cuenta con tres sitios naturales declarados, los otros dos son: la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo (1987), y el Santuario de las Ballenas, en las lagunas de El Vizcaíno, Baja California Sur (1993).

La designación comprende las islas, islotes y zonas costeras del golfo de California, considerados un laboratorio natural donde se registran todos los procesos oceanográficos importantes que ocurren en el planeta y una enorme diversidad de plantas y animales, lo que le brinda una particular importancia para la investigación. El lugar cuenta con una gran belleza natural, formado por islas escarpadas con altos acantilados y playas de arena que anualmente atraen a millones de turistas de todo el mundo. Asimismo, su alta productividad marina ha permitido el desarrollo de pesquerías importantes.

La designación de la UNESCO no representa por sí misma una medida adicional de protección para el área, o restricciones para alguna de las actividades económicas que allí se realizan. Sin embargo, sirve para llamar la atención mundial sobre esta importante región de México, de cuyo uso apropiado y conservación dependen numerosas comunidades costeras. A partir de esta designación, los gobiernos de México y de los estados que enmarcan el golfo de California están obligados a mejorar, o al menos mantener, el nivel de compromiso y protección que hasta ahora ha recibido el área. Asimismo, será necesario atender en forma urgente los graves problemas ambientales a los que la región y sus ecosistemas se enfrentan.

Foto: Cortesía de Rosendo Montiel Pérez

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO