Biodiversidad General

Tres nuevos sitios Ramsar en México

Las lagunas de La Popotera, en Veracruz; Zacapu, Michoacán, y Zapotlán, Jalisco, fueron integradas al sistema de humedales Ramsar debido a la importancia mundial de estos sistemas de humedales. Las tres lagunas sufren diversas presiones que van desde la siembra de caña de azúcar, la ganadería, la cacería furtiva, la contaminación y el avance de las áreas urbanas.

La Convención sobre los Humedales, firmada en Ramsar, Irán, en 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales y sus recursos.

La Popotera es una extensa área que contiene al menos 24 tipos de humedales, entre ellos estuarios, espejos de agua, ríos y dunas de arena en combinación con un espeso bosque de mangle. La naturaleza estuarina de sus aguas convierte a este sitio en un lugar idóneo para la reproducción y crianza de numerosas especies, entre ellas el manatí (Trichechus manatus), la nutria (Lontra longicaudis) y una especie de lagartija endémica que se asemeja a una serpiente (Ophisaurus ceroni).

La laguna de Zacapu es un cuerpo de agua que alberga aproximadamente 1.1 por ciento de la población total del pato mexicano (Anas [platyrhynchos] diazi), así como al menos nueve especies de peces nativos y una endémica para la laguna (Allotoca zacapuensis). El área incluye turberas arboladas y no arboladas, así como depósitos de agua subterránea, entre otros tipos de humedales.

Ubicada en la parte más baja de la cuenca endo-rreica de Zapotlán, la laguna de Zapotlán destaca por albergar a un número considerable de especies amenazadas o en peligro tales como el murciélago trompudo (Choeronycteris mexicana), el falso corali-llo (Lampropeltis triangulum), la culebra chirriadora común (Masticophis flagellum) y la culebra sorda mexicana (Pituophis deppei), además de ser área de refugio para un promedio de 25 mil aves acuáticas. El sitio contiene alrededor de 50 pozos y seis manantiales, y constituye un estanque clave para el sumi-nistro de agua en la región, además de captar cerca de 34 mil metros cúbicos de aguas urbanas tratadas.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO