Biodiversidad

En América Latina es irreversible el deterioro ambiental

Según el documento Objetivos de desarrollo del Milenio: una mirada para América Latina y el Caribe, elaborado por la Cepal y distintos organismos de la Organización de Naciones Unidas, ONU, garantizar la sustentabilidad del medio ambiente en América Latina y el Caribe tiene escasas probabilidades de cumplimiento, ya que los indicadores señalan que existe severo deterioro ambiental, tanto en el medio natural como en las ciudades.

En cuanto a saneamiento, la situación de México y Brasil es preocupante. La pérdida de bosques, la reducción de la biodiversidad, la contaminación del aire y la ampliación de áreas pobres en las zonas urbanas, son los factores más inquietantes en materia ambiental.

En una evaluación de los avances, el documento precisa que «es poco probable lograr una reversión de la pérdida de recursos naturales, ya que la deforestación, por ejemplo, aumentó 24 por ciento en la región, lo que además tiene consecuencias tales como la degradación de tierras, y las pérdida de hábitat y biodiversidad».

El informe destaca que aunque países como Brasil, Colombia, México y Perú, son centros de origen de especies de alto valor económico como el maíz, el algodón y la papa, se deben desplegar mayores esfuerzos para proteger 10 por ciento de su territorio, como recomendó la Cumbre de Medio Ambiente de Johannesburgo.

Destaca que de ocho países evaluados, sólo México y Chile destinan alrededor de uno por ciento del PIB al gasto ambiental. Agrega que de acuerdo con la situación de la zona es importante la integración de los aspectos ambientales en las políticas sectoriales.

En cuanto al cumplimiento de las metas de agua potable, el informe estima que en la mayoría de los países la ampliación en la cobertura del servicio es posible y en algunos ya se registra un avance superior a la meta; «bastaría con expandir anualmente en el periodo 2005-2015 la cobertura en porcentajes similares a los de la década de los 90, para alcanzar la meta pertinente».

En cuanto a saneamiento, considera inquietante la situación de México y Brasil, clasificados como países de desarrollo intermedio, por la cuantía de población afectada -en México son alrededor de 23 por ciento de la población-, así como la situación de Bolivia y Haití, donde más de tres cuartas partes de sus habitantes no tienen acceso a esos servicios.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO