Biodiversidad

Conoce al águila real, el ave nacional de México

Es una especie que llega a hacer nidos de hasta cinco metros y un simulado de rocas para su reproducción

Teorema Ambiental/Redacción

El águila real es una de las especies de ave más emblemáticas de México, pues forma parte del mito de la Fundación de Tenochtitlan en 1325 y fue plasmada en el escudo nacional.

“Esta especie es de las más hermosas, importantes y espectaculares que Dios y la naturaleza nos ha dado. Incluso, es parte de nuestro simbolismo mexicano. Muchas culturas antiguas como la romana y griega las tomaron como fuerza de poderío, pero aquí en México representa la fundación de nuestra ciudad desde que era Tenochtitlan”, aseguró Everardo Montford Ramírez, responsable del aviario en el Zoológico de Chapultepec.

Este ejemplar también se distingue por habitar en el hemisferio norte del mundo: en zonas desérticas y boscosas. “Es una especie que llega a hacer nidos de hasta cinco metros y un simulado de rocas para su reproducción. En vida libre, el nido también lo usan para protegerse de lluvias, vientos y otras inclemencias de la naturaleza”, agrega.

En cautiverio, el águila real puede vivir alrededor de 20 o 25 años, mientras que en vida silvestre la expectativa de vida es difícil por los depredadores. El experto en aves presume que convivir con este ejemplar “es espectacular y no tiene precio. Ya son 29 años de trabajar con diferentes aves y pienso seguir otros 30”, comenta.

Desde hace 29 años, Everardo Montford comenzó a estudiar y cuidar aves, pero su pasión por los seres alados inició en su infancia, por eso afirma que todos los días está al pendiente de la salud de las dos hembras y el macho de águila real que habitan en el Zoológico de Chapultepec.

“En el aviario hacemos exámenes coproparasitoscópicos cada seis meses y su respectivo examen clínico anual; también se les realizan muestras de sangre, hisopados locales, toma de rayos X, se les toman medidas y su peso. En general, se revisa la dieta que se basa en conejo, poca carne roja y pollo y a veces se les dan ratas. También se les proporciona un complemento tipo calcio, que en épocas de reproducción mejora la calidad del huevo”, detalla.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO