Biodiversidad

UNAM estima al menos 1 millón de especies en riesgo en el mundo

Con la pérdida de biodiversidad, todos los servicios ecosistémicos, como los de provisión de recursos y la formación de suelo, están siendo afectados local y globalmente

Teorema Ambiental/Redacción

Al menos un millón de especies están en riesgo de extinguirse, a causa de la crisis ambiental actual que afecta al mundo, afirmó el biólogo Andrés García, del Instituto de Biología de la UNAM.

“Esta crisis ambiental se caracteriza por la pérdida acelerada de especies, la modificación irreversible de los ecosistemas naturales, el cambio climático (calentamiento global), la afectación de la capa de ozono y la emergencia de enfermedades en el ámbito global”, todos ellos provocados por diversos factores antropogénicos como el crecimiento poblacional desmedido, la deforestación y la fragmentación del hábitat, la sobreexplotación de recursos, la introducción de especies exóticas y la quema de combustibles fósiles, señaló el experto.

“Esa crisis ambiental causa, a una velocidad alarmante, no registrada ni en tiempos geológicos, la pérdida de la biodiversidad, la extinción de especies, la disminución de sus poblaciones y el acotamiento de sus áreas de distribución.” Y agregó que es tan fuerte el impacto humano en esta época, que la tasa de extinción actual es mucho más alta que la tasa de extinción natural.

En entrevista con la agencia china de noticias, Xinhua, el biólogo indicó que con la pérdida de biodiversidad, todos los servicios ecosistémicos, como los de provisión de recursos y la formación de suelo, están siendo afectados local y globalmente.

“Por ejemplo, en las últimas décadas se ha triplicado la sobreexplotación de pesquerías y tasas de erosión por actividades agrícolas y deforestación de 100 a mil veces mayores que la formación de suelo”, comentó el investigador.

A su vez, el ciclo del agua es igualmente alterado por la erosión y deforestación, que reducen la captación y el almacenamiento de líquido en diferentes cuerpos de agua.

“Su calidad también se ve afectada por el uso de fertilizantes, que la contaminan, y por la evotranspiración, que desata cambios en la contaminada atmósfera que hacen que se precipite como lluvia ácida”, advirtió.

También advirtió que el proceso de polinización se ve perjudicada: “En los últimos 25 años, se ha registrado una reducción de hasta 75 por ciento de las poblaciones de insectos voladores en Alemania y de hasta 50 por ciento de las mariposas en Europa, generado por las intensas sequías.”

El cambio climático es un factor clave en la reducción de la abundancia de artrópodos y, por ende, de las poblaciones de sus depredadores, que incluyen especies de lagartijas, una especie de rana y varias aves insectívoras.

Las afirmaciones de este investigador mexicano se encuentran en el artículo “La disminución de la abundancia de artrópodos provocada por el clima reestructura la red alimentaria de la selva”, en el que también colaboró Bradford C. Lister, de la Rensselaer Polytechnic University, en Estados Unidos.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO