Biodiversidad

Buscan salvar a rinocerontes de Sumatra

Una especie de rinoceronte está tan cerca de la extinción que los expertos tendrán que recurrir a una táctica inusitada: emparejar a un joven animal con su hermana mayor, con la esperanza de que se reproduzcan

En el Zoológico de Cincinnati los encargados están tratando de que Harapan, un rinoceronte de Sumatra de seis años de edad, copule con Suci, su hermana de ocho años.

El desesperado intento surge después de un congreso reciente en Singapur, donde se estimó que quizá no quedan más de 100 ejemplares de esa especie de rinocerontes, de doble cuerno y abundante melena en el sudeste asiático.

La población de esa especie ha disminuido en 90% en los últimos 30 años debido al desarrollo humano y a la caza ilegal.

En general la existencia de rinocerontes alrededor del mundo está decayendo, y los de Sumatra, descendientes de las bestias que merodeaban el planeta en la Edad del Hielo, son los que más peligro corren.

El Zoológico de Cincinnati ha sido pionero en la cría de rinocerontes y allí vieron la luz los tres primeros rinocerontes nacidos en cautiverio en tiempos modernos. Sus dirigentes trajeron al más joven, Harapan, del Zoológico de Los Ángeles y tratarán de emparejarlo con Suci.

“Por supuesto que necesitamos más crías para salvar a la población; tenemos que producir la máxima cantidad posible lo más rápido posible”, declaró Terri Roth, director del Centro de Investigaciones de Especies Amenazadas del Zoológico. “La población está disminuyendo abruptamente y nos urge que ella quede embarazada.”

Los críticos de ese tipo de programas de reproducción de la fauna sostienen que hacen más daño que bien y que los animales que nacen allí no pueden sobrevivir en la vida silvestre. Emparejar animales que son parte de una misma familia incrementa la probabilidad de que padezcan irregularidades genéticas.

Aunque el rinoceronte de Sumatra no es un animal particularmente famoso o reconocible entre la gente común, la especie contribuye a mantener sanos los bosques del planeta debido a su papel en el ecosistema: despeja arbustos y matorrales, transporta semillas y crea senderos para criaturas más chicas. Además, no son una amenaza para los seres humanos ni para las cosechas.

Con información de AP

Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO