Biodiversidad

Un lago que convierte a los animales en estatuas de sal

Su tinta de natrón escurre sobre los cuerpos calientes de las especies y las petrifica para convertirlas en guardianes del lugar

En la frontera de Kenia, en el Gran Valle del Rift en Tanzania, se encuentra el lago de natrón. A lo largo de su costa, se hallan cuerpos de aves y murciélagos convertidos en estatuas de sal.

El natrón pertenece a los minerales carbonatos y nitratos, esta palabra proviene del término NTR del antiguo Egipto, que significa “divino” o “puro”, dando lugar a la palabra compuesta “sal divina”.

Se dice que el Kraken (criatura mitológica tipo pulpo), habita las aguas de este lago y convierte en momias de sal a la criatura que rete con su mirada a la bestia marina.

El lugar toma su nombre de un compuesto químico natural formado principalmente por carbonato de sodio proveniente de cenizas del volcán Ol Doinyo Lengai.

Este lago de agua salada se alimenta a través de su afluente principal, el río Lagh Dera, así como de minerales de las aguas termales que brotan en la periferia.

Los minerales que componen sus aguas lo hacen tan denso que en la superficie se pueden ver formaciones de espirales de carbonato sódico, lo que provoca que los animales que se sumergen en él, queden atrapados entre sus sales y pierdan la vida tras intentar salir de sus espesas aguas. Pues éste es tan rico en carbonato de sodio disuelto que si una persona pone su mano debajo de la superficie puede sentir un tacto casi gelatinoso.

Fotografía petrificada

El natrón fue empleado por los antiguos egipcios en el proceso de momificación, lo que permite que los cuerpos calcificados se conserven perfectamente por años. El fotógrafo Nick Brandt hizo un alto en su trabajo en la zona cuando encontró cuerpos de animales calcificados dispersos a lo largo de la costa del lago. “Nadie sabe exactamente cómo murieron, pero al parecer la reflexión extrema de la superficie los confundió, provocando que cayeran al agua”.

Al ver los cuerpos calcificados casi perfectos, Nick decidió presentar al mundo lo que estas densas aguas provocan en los animales y colocó en posiciones artísticas a las aves y murciélagos como un testimonio del letal lago.

A través de esta serie el fotógrafo ofrece una visión más oscura de este mundo aún lleno de una belleza impresionante, ahora trágicamente viciado y desapareciendo a manos del hombre. La leyenda dice que el Kraken habita el fondo del lago y se alimenta del miedo que los animales despiden cuando se miran reflejados en estas aguas saladas, hasta que caen y quedan momificados.

Nick Brandt nació y creció en Londres, Inglaterra; estudió pintura y más tarde hizo estudios de cine en la Escuela de Arte de San Martín. En 1992 se trasladó a Estados Unidos, donde se dedicó a la dirección de videos musicales, entre ellos “Earth Song”, de Michael Jackson, realizado en la periferia del río; en este rodaje los sentimientos hacia los animales cambian todos los planes de vida de Brandt, y comenzó a fotografiar los contrastes de África.

Fuente: krakenrum.mx @KrakenRumMX

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO