Biodiversidad

Abierto Mexicano de Tenis se une a liberación de tortugas en Acapulco

La alianza WWF-Fundación Telmex Telcel ha apoyado al campamento tortuguero Playa Larga que ha liberado a 397 mil 987 crías de golfina en seis años

Teorema Ambiental/Redacción

Acapulco, Guerrero, 28 de febrero de 2020.— La alianza WWF-Fundación Telmex Telcel liberará un total de 420 crías de tortuga golfina durante el Abierto Mexicano de Tenis, que se realiza del 24 al 29 de febrero en el puerto de Acapulco, Guerrero, en compañía de jugadores, asistentes, voluntarios y prensa.

Su objetivo es informar sobre las amenazas que enfrentan las tortugas marinas, así como las acciones para conservarlas, por sexto año consecutivo.

Este miércoles 26 se realizó la primera liberación de 140 crías en la playa frente al hotel Princess Mundo Imperial, sede del certamen tenístico. Eduardo Nájera, coordinador de Paisajes Marinos del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF México), explicó la forma correcta de liberar a una cría de tortuga.

También habló acerca de las actividades de los científicos para conservarlas como recorridos de vigilancia en playas, rescate de nidos, medición de la temperatura de la arena y monitoreo de ejemplares adultos con tecnología GPS.

“La tortuga golfina es una especie considerada como en peligro de extinción en México. Sin embargo, las acciones coordinadas de conservación que han tomado la Secretaria de Marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), científicos, comunidades locales y organizaciones de la sociedad civil han logrado que hoy esta especie muestre señales de franca recuperación”, expresó.

La segunda liberación se realizó este jueves y hoy viernes se tiene contemplada una tercera.

De las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, seis se encuentran en aguas mexicanas (golfina, laúd, negra o prieta, amarilla o caguama, carey y lora). Aquí se alimentan, reproducen, desovan y nacen.

La golfina es la más pequeña de todas. Pone entre 80 y 140 huevos en cada nido, los cuales permanecen enterrados en la arena cerca de 45 días. Las crías, de unos cinco centímetros de longitud, rompen el cascarón e instintivamente se dirigen al mar donde comienzan una vida llena de desafíos: de cada mil solo una alcanza la edad adulta.

Sergio Patgher, gerente de Marca y Responsabilidad Social de Telcel, destacó el trabajo del campamento tortuguero Playa Larga, por la liberación de 397 mil 987 mil crías de tortugas marinas en el Pacífico mexicano en seis años, como una estrategia de conservación y educación ambiental en la que socios, amigos y comunidades participan activamente con apoyo de WWF y la Fundación Telmex Telcel.

“Esta Alianza también contribuye con investigaciones en 12 playas de anidación en la Bahía de Banderas, ubicada entre Jalisco y Nayarit, para desarrollar estrategias que contribuyan a la conservación de tortugas marinas en peligro crítico de extinción, como la carey”, mencionó Patgher.

En 2008, la Alianza emprendió un programa de conservación de especies en peligro de extinción o amenazadas y sus hábitats en el mar de Cortés y el Pacífico mexicano: ballenas como la jorobada o la gris, tiburones ballena y blancos, así como tortugas marinas. Esto mediante la generación de conocimiento científico, el impulso de políticas públicas y la promoción de prácticas turísticas y pesqueras sustentables que beneficien a las comunidades locales.

En 2003 WWF y Telcel iniciaron una alianza estratégica para conservar los bosques de hibernación de la mariposa monarca en Michoacán y el Estado de México, mediante la generación de alternativas económicas para las comunidades locales. En 2005 la Alianza se sumó al esfuerzo del Instituto de Ecología de la UNAM y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para apoyar el desarrollo de estrategias de preservación para el jaguar.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO