Biodiversidad

México y Canadá firman memorándum sobre conservación de áreas protegidas

En el evento también se presentó la campaña de radio sobre adaptación al cambio climático, elaborada con la colaboración del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda)

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 27 de febrero de 2020.— Este martes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presentó un memorándum de entendimiento firmado entre esta dependencia y la Agencia de Parques de Canadá (Parks Canada), respecto a la conservación y manejo de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas.

Se trata de un instrumento de cooperación en el que ambos países reafirmaron su compromiso para colaborar en temas ambientales.

La presentación estuvo a cargo del titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Godínez Rosales; el comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Roberto Aviña Carlín, y el embajador de Canadá en México, Graeme C. Clark.

Posterior a la firma, las dependencias participantes en su aplicación elaboran un Plan de Trabajo que contemplará actividades de cooperación sobre prioridades compartidas, tales como la restauración del hábitat y la conservación de las especies en peligro de extinción, recursos costeros y marinos, cambio climático, así como la sensibilización y la educación ambiental.

En un comunicado, la Semarnat explicó que este acercamiento binacional provino de una declaración conjunta de los gobiernos de ambos países en junio de 2016, mientras que el memorándum se formalizó en octubre de 2019 para establecer un marco de cooperación que contribuya a la conservación y la gestión de los parques nacionales y otras áreas protegidas, en sus respectivas competencias.

También como parte de la Alianza México-Canadá, en 2019 se aprobó la creación de una campaña de radio con una serie de cápsulas en el tema de adaptación al cambio climático, las cuales contaron con financiamiento de la Embajada de Canadá en México y se realizaron en colaboración con la Conanp y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

Dicha campaña consta de cuatro cápsulas de radio y está enfocada en posicionar a las áreas naturales protegidas como fuente de bienestar para las comunidades.

Además, busca mostrar lo que sucede con el clima en el ámbito local, la afectación a las comunidades y de qué manera los ecosistemas que resguardan las áreas naturales protegidas amortiguan los eventos meteorológicos extremos y permiten a las comunidades hacer frente al cambio climático, por medio de la adaptación basada en ecosistemas.

Las cápsulas están dirigidas a la población que habita en las áreas naturales protegidas o alrededor de ellas porque los contenidos cuentan con perspectiva de género y lenguaje culturalmente apropiado, considerando que están dirigidas a comunidades rurales e indígenas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO