Agua

Tec de Monterrey convoca al Premio Nacional Juvenil del Agua 2019

Su objetivo es fomentar el cuidado y el correcto manejo del agua en las escuelas de educación media superior del país

Teorema Ambiental/Redacción

En busca de una plataforma donde los jóvenes promuevan un cambio en el entorno local, regional y global, el Tecnológico de Monterrey y el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (por medio de la Embajada de Suecia en México), convocaron al Premio Nacional Juvenil del Agua (PNJA) 2019.

Su objetivo es fomentar el cuidado y el correcto manejo del agua en las escuelas de educación media superior del país. Podrán inscribirse jóvenes de entre 15 y 20 años que participen en el desarrollo de proyectos innovadores relacionados con:

• La calidad y conservación del agua,
• La gestión de los recursos hídricos,
• El tratamiento de aguas y aguas residuales,
• La educación y los aspectos sociales relacionados.

“Con esta iniciativa buscamos esa creatividad, esa innovación de los jóvenes para poder ayudar a solucionar los problemas graves relacionados con el agua desde su perspectiva, desde sus necesidades y proyectándose hacia el futuro con la ayuda de las tecnologías”, dijo Paola Gordon Luna, coordinadora ejecutiva del Premio Nacional Juvenil del Agua.

Por su parte, Annika Thunborg, embajadora de Suecia en México, mencionó que mediante la colaboración con el Centro del Agua del Tec de Monterrey adquieren un socio excelente, con relaciones y un conocimiento amplio en las áreas científicas y de políticas públicas en materia hídrica.

El proceso de la competencia constará de tres fases:

Fase 1) Del 8 al 24 de abril. Registro de proyectos y envío de propuestas a través de la página: https://premio.redagualac.com/

3 de mayo. Notificación de propuestas preseleccionadas que avanzan a la siguiente fase.

Fase 2) 17 de mayo. Envío de un documento que contenga el título del proyecto, objetivo general, justificación, descripción, metodología, resultados y análisis de los mismos, conclusiones y bibliografía consultada. Además de un video con extensión de tres minutos donde se presente la idea del proyecto.

31 de mayo. Envío de una invitación a los responsables de los proyectos semifinalistas que participarán en la final presencial.

Fase 3) 7 de junio. Final nacional, en donde los semifinalistas deben presentar oralmente sus proyectos frente al jurado. Se seleccionarán tres proyectos ganadores.

12 de junio. Envío del proyecto ganador al jurado internacional.

Los integrantes del equipo ganador del primer lugar en el certamen nacional serán invitados a participar, con todos sus gastos pagados, en la final internacional del Stockholm Junior Water Prize, en donde concursarán junto con otros jóvenes de diversos países en la capital sueca durante la Semana Mundial del Agua, en el mes de agosto.

Adicionalmente, los tres primeros lugares nacionales recibirán un premio por 40 mil, 20 mil y 15 mil pesos, respectivamente.

Para mayor información, consultar la página: https://premio.redagualac.com/

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO