Agua

Sólo 14 % de población cuenta con abasto diario de agua potable en México

El Instituto Mexicano de Tecnología del Agua organizará en sus instalaciones el Segundo Seminario Internacional de Seguridad Hídrica los días 26 y 27 de septiembre

José Luis Martínez


Hace 40 años había en México 36 acuíferos sobreexplotados. En 2017 ese número se elevó a 115. Además, 108 cuencas están en déficit y 60 por ciento del agua dulce con que cuenta el país tiene algún grado de contaminación, para abastecer al doble de población que existía en 1975, por lo que solo el 14 por ciento de la población tiene acceso a agua potable las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Con este panorama, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) presentó el Segundo Seminario Internacional de Seguridad Hídrica que se celebrará en sus instalaciones de Jiutepec, Morelos, los días 26 y 27 de este mes.

“Esta situación se debe a que existe un círculo vicioso entre los habitantes y las autoridades encargadas de suministrar el líquido”, explicó en conferencia Mario López Pérez, coordinador de Hidrología del IMTA. “La gente dice: ‘como no tengo agua, no pago’ y la autoridad dice: ‘como no me pagas el servicio, no te doy agua’”.

“Para México, el agua no es importante. Es lo que detectamos entre la gente y con las autoridades, porque todos estos problemas son graves y la situación que vive el país actualmente es preocupante porque muchas regiones carecen del abasto y lo único que se hace es sobreexplotar la fuentes de agua”, agregó.

“El problema es que falta inversión para hacer obras que ayuden a mitigar estos problemas. Hay ejemplos en el mundo similares a los que tenemos nosotros y cada región tiene sus propias soluciones, pero ninguna autoridad quiere absorber el costo político y económico que implica hacer estas tareas”, agregó por su parte Jorge Hidalgo, coordinador de Comunicación, Participación e Información del IMTA.

“El tema de las Reservas de Agua ha sido una acción importantísima del gobierno mexicano para tratar de garantizar el abasto de agua para las próximas generaciones y ha puesto al país a la vanguardia a escala mundial sobre cómo hacer la gestión de agua a futuro.

“El proyecto fue uno de los compromisos realizados por el país para combatir el cambio climático y fue presentado y aprobado por la comunidad internacional en la COP12. Ahora estamos asesorando a los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, para que puedan realizar este proceso por su cuenta”, agregó Mario López.

El seminario no tiene costo y reunirá a expertos de diversos rubros que compartirán su experiencia, los avances y proyectos que se realizan a escala global en temas como: Futuros y Soluciones para el Agua del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), herramientas de análisis para tener una visión deseada y mejorar la toma de decisiones y resiliencia ante los retos por venir, así como reservas de agua para enfrentar futuros inciertos.

Más información: www.alt.org.mx

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO