Agua

¿Bajar la tapa del inodoro antes de accionar la palanca?

Esta agua contiene residuos fecales y millones de bacterias que pueden aterrizar en cualquier parte del baño

Teorema Ambiental/Redacción

¿Se te ha ocurrido bajar la tapa antes de activar la palanca del inodoro? De no hacerlo, tu cepillo de dientes y tus toallas de baño podrían verse afectados.

Diversos experimentos han demostrado que el remolino que se forma al accionar el dispositivo tiene fuerza suficiente para expulsar hacia afuera una parte del agua contenida. Cuando esto ocurre, una serie de gotas diminutas (e imperceptibles a simple vista) salen disparadas en todas direcciones cuando la tapa se encuentra arriba.

Esta agua contiene residuos fecales y millones de bacterias que pueden aterrizar en cualquier parte del baño.

bajar-tapa

Para demostrar esto, el microbiólogo José Ramos Vivas realizó un experimento en el cual colocó cajas de petri en el piso de un baño, posteriormente jaló la palanca y midió la cantidad de bacterias que cayó fuera de los excusados.

Tiempo después, las bacterias comenzaron a reproducirse. Las pruebas de este experimento las publicó en su cuenta de Twitter acompañadas de la pregunta “¿Qué pasa si vamos al baño y al tirar de la cadena no bajamos la tapa? Hemos hecho la prueba”.

Se estima que las bacterias intestinales pueden llegar a saltar hasta un metro fuera de la taza, de acuerdo con Hygiene Council, que se dedica a trabajar para disminuir las enfermedades infecciosas provocadas por malas prácticas de higiene.

Y si bien muchas de ellas son bacterias inofensivas las heces fecales pueden llegar a contener E. coli, norovirus y salmonela, todas ellas relacionadas con graves infecciones intestinales.

Los lugares con mayor riesgo de transmisión son hospitales y baños públicos y las personas más vulnerables son los niños pequeños, adultos mayores y personas con sistemas inmunes débiles.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO