Agua

Cuerpos de agua y vegetación con imágenes de precisión satelital

El estudio desarrollado por especialistas del CICESE consistió en un análisis comparativo de imágenes capturadas por la constelación de satélites Landsat de EEUU, entre 1984 y 2007

Teorema Ambiental/Redacción

Baja California, México, y California, Estados Unidos, son entidades que comparten condiciones climáticas que supondrían una similitud cuantitativa en cuerpos de agua y zonas de vegetación.

Un estudio realizado a partir del análisis de imágenes Landsat, llamadas así porque son capturadas desde satélites, revela las diferencias que existen en California y Baja California en cuanto a la disponibilidad de agua y áreas verdes.

El estudio desarrollado por especialistas del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) consistió en un análisis comparativo de imágenes capturadas por la constelación de satélites Landsat de Estados Unidos, en el periodo de 1984 a 2007. Entre los resultados, destaca que los investigadores encontraron que en la vecindad de la frontera, California supera por cinco veces la cantidad de cuerpos de agua disponibles en Baja California, mientras que por superficie California es superior por 13 veces.

El doctor Alejandro Hinojosa Corona, investigador del Departamento de Geología del CICESE y coordinador del estudio, explicó las ventajas de las imágenes Landsat:

“La idea del proyecto es ver las diferencias entre California y Baja California que, a pesar de que estamos tan cerca hay muchas diferencias, tanto en las prácticas agrícolas como en la atención a incendios.

cuerpos-agua

“El agua en California la almacenan mucho en represas, aquí prácticamente están las presas Abelardo L. Rodríguez en Tijuana, El Carrizo en Tecate y López Zamora en Ensenada. Presas naturales solo la laguna Hanson y la laguna Salada, que antes de que hicieran las presas a lo largo del río Colorado en Estados Unidos, la laguna Salada se inundaba cada año”, explicó.

Sobre cuál es el proceso para realizar el análisis a partir de las imágenes, el experto señaló: “Puedes detectar los cuerpos de agua, luego puedes ‘isolar’ cada cuerpo de agua y puedes medir su perímetro y su área, entonces puedes ver cómo cambian en el tiempo o dónde hay una nueva presa, es fácil reconocerlo.

“Se captura la imagen y la procesas. A veces se confunden las sombras con el agua, entonces conociendo dónde está el sol y conociendo el relieve de la Tierra, puedes saber si lo que estás viendo es realmente agua o la sombra de una nube o de una montaña.

“Si determinas que es agua, entonces defines su polígono y qué área tiene. Eso lo hacemos con imágenes capturadas a lo largo de varios años y contamos los cuerpos de agua tanto de California como de Baja California y vemos las diferencias tan grandes, a pesar de que es el mismo clima y las mismas precipitaciones, podrían ser similares.”

Finalmente, el investigador indicó que entre las ventajas de las imágenes Landsat, destacan: “Principalmente es la extensión, tienes una visión bastante sinóptica o global, hay sensores que ven todo el globo terráqueo, otros que ven zonas más particulares o van tomando pedacitos y los detalles que puedes ver son distintos.

“Los pixeles de las imágenes Landsat empezaron con 80 metros, luego se redujeron a 30 e introdujeron un nuevo canal que es pancromático, que es de 15 metros. Puedes fusionar los datos de tal manera que usas los dos canales a menor y mayor resolución para tener una perspectiva de más detalle; cada vez hay más herramientas, las imágenes son mejores”, concluyó.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO