Agua

Sin tratamiento más de la mitad de aguas negras en México

Jiutepec, Morelos.— Más del 50 por ciento de las aguas residuales de México no reciben tratamiento y desembocan en mares, ríos, lagos y cuencas de la nación.
Nancy Herrera

La meta presidencial planteada al inicio del sexenio de darle tratamiento al 46 por ciento de aguas residuales no se alcanzará al terminó de la presente administración, reconoció el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Luis Luege Tamargo, durante la celebración del vigésimo aniversario del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Los problemas que se tienen en materia hidráulica son diversos y es obligación del gobierno garantizar las políticas de desarrollo sustentable, ya que fueron muchos los años en los que el gobierno federal estableció una política basada en el cambio de uso de suelo, por lo que los ecosistemas han sido gravemente modificados, agregó Luege Tamargo.

Esta política trajo como consecuencia la desaparición de los bosques, la desertificación y la transformación de las cuencas, tan sólo en los últimos 20 años se ha perdido el 58 por ciento de los bosques y únicamente se conserva el 2 por ciento de las selvas.

Sin embargo, el IMTA contribuye a cambiar esta situación por medio de la investigación, desarrollo y adaptación de tecnologías para la rehabilitación del agua y su entorno, a fin de contribuir al desarrollo sustentable, señaló el secretario de Medio Ambiente.

Por su parte, el director general del IMTA, Álvaro Alberto Aldama, dijo que las aportaciones del instituto suman 300 artículos y 30 productos tecnológicos anuales, además de realizar más de 200 proyectos al año que colaboran con la solución a escala nacional de la problemática hidráulica.

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO