Agua

Restauración ecológica sin precedentes en México

Con las recientes reformas a la Ley de Aguas Nacionales, México contará con una poderosa estrategia que le permita manejar de manera integral las cuencas del país.

Esto porque se le dio a la ley un enfoque ambiental y descentralizado, al alinear la estructura operativa del sector hacia lo regional y con el criterio de una división geopolítica ajustada a los límites de las cuencas. El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Lichtinger, puso como ejemplo de descentralización a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la cual opera con 13 gerencias regionales organizadas con dicho criterio y, la propia Semarnat puso el ejemplo, al instalar la primera gerencia con 13 oficinas regionales que se establecerán posteriormente. Esta primera gerencia corresponde a la cuenca del Valle de México.

Lichtinger señaló que el espíritu de estas estrategias gubernamentales descansa en un nuevo federalismo, el cual tendrá un verdadero sentido para el sector cuando la gestión ambiental tenga un enfoque de cuenca y que refuerce las economías regionales de manera integral.

El Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca de Valle de Bravo-Amanalco, que ordena las modalidades e intensidades de uso del suelo y los recursos naturales, protegiendo los bosques que capturan el agua de la cuenca alta que abastece a la ciudad de México, es otro ejemplo de la política que ha puesto en marcha la Semarnat.

También mencionó el saneamiento integral del río San Juan, en Querétaro, donde con la participación de los habitantes de esa zona se logró el rescate de un río urbano que servía como tiradero de basura y de aguas residuales. Al mismo tiempo, se están pagando los servicios ambientales que prestan los bosques de la cuenca alta que dan origen al río.

Atractivo retorno de inversión

Uno de los logros más importantes de la nueva política puesta en marcha por la Semarnat, consiste en que a los municipios que pagan sus derechos federales por el uso y descarga de aguas, se les está regresando el dinero para ser invertido directamente en el dicho líquido. Con esto, se espera que en los próximos dos años las inversiones privadas y públicas adicionales a las programadas por el gobierno federal sean por más de 5,200 millones de pesos, cantidad sin precedentes en este sector.

Al recalcar que el tema del agua se debe despolitizar, Lichtinger urgió al Congreso de la Unión y a los congresos locales a que se lleven a cabo modificaciones estructurales a las formas de operación financiera municipal.

Por otra parte, debido a la transparencia y el acceso público a la información gubernamental que se está dando en este sexenio, se conocen las disponibilidades de agua a escala nacional y datos específicos sobre la calidad bacteriológica del agua en las playas turísticas del país.

El Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en las playas del país constituye un paso que precede a los programas de saneamiento, en donde están comprometidas inversiones por más de 400 millones de pesos. En estos programas están involucradas las secretarías de Salud, Marina, Turismo, Medio Ambiente y autoridades locales.

Restauración ecológica a fondo

El Programa de Restauración Ecológica Insular será un ejemplo mundial. Según Lichtinger, con la reciente publicación de los decretos y avisos correspondientes para la expropiación concertada de la isla Espíritu Santo en Baja California Sur, el Santuario Las Brisas en Acapulco, el arrecife de Tuxpan en la costa veracruzana, la región de Balam Caax en Yucatán y la Isla de Guadalupe en el Pacífico, estos lugares se convertirán en un ejemplo de colaboración conservacionista entre sociedad civil y gobierno.

En la Cumbre sobre Desarrollo Sustentable de Johannesburgo, México fue reconocido como país líder por su amplia y consensuada representación. México presentó la iniciativa de Países Megadiversos Afines, que propone constituir un régimen internacional donde exista una distribución justa y equitativa de los beneficios del uso de la diversidad biológica, principalmente en las comunidades locales.

En la región fronteriza con Estados Unidos, donde viven cerca de 12 millones de personas, se formalizó con el gobierno estadounidense el Programa Ambiental Frontera 2012 que consiste en atender de manera conjunta los problemas relativos al medio ambiente y salud.

Por otra parte, con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Semarnat firmó un convenio donde se aplica el principio de responsabilidad compartida. En el documento se señala la urgencia de darle una solución integral al 27 por ciento del volumen de la basura doméstica generada en el país, mediante la creación de una industria del reciclaje que en su primera etapa y hasta el año 2006 alcanzará una inversión de 87 millones de dólares.

La meta es acopiar y reciclar 2,610 millones de botellas de tereftalato de polietileno (PET) cada año y que recicladas al 100 por ciento servirían para fabricar 475 millones de camisetas. Este año se inició el acopio de envases en algunas de las principales ciudades del país, como el Valle de México, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Veracruz y San Luis Potosí.

Por último, por una suma superior a los 249,500 millones de pesos, al menos 203 proyectos de investigación serán apoyados para crear un puente definitivo entre trabajo académico y gestión ambiental.

Las investigaciones sirven de soporte importante para futuros planes de manejo de reservas como la biosfera del alto golfo de California y la desembocadura del Río Colorado, donde se ha emprendido una decidida defensa de la vaquita marina para evitar su extinción. También, después de ausencia de cerca de 50 años, pudimos traer a territorio mexicano seis ejemplares del cóndor de California y reintroducirlos a su ambiente natural.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO