Agua

Operadora de ecosistemas, misión y objetivos claros, sanear cuencas y cuerpos de agua

La misión y el objetivo de Operadora de Ecosistemas son muy claros: ser líderes en el tratamiento de aguas residuales y con el logro de esta meta, se consigue otra aún más importante, que consiste en contribuir al saneamiento de las cuencas y los cuerpos de agua en el país, lo cual garantizaría una óptima utilización de los recursos naturales y ayudaría a resolver la problemática del saneamiento ambiental, tan urgente en esta área.

Operadora de Ecosistemas es una empresa que nació el 28 de septiembre de 1993 y su meta de saneamiento de cuencas no es de poca monta.

En efecto, el problema de la sobreexplotación de los acuíferos del país es cada vez más grave: en 1975 eran 32 los acuíferos sobreexplotados, el número se elevó a 36 en 1981, a 80 en 1985 y a 96 en 2000. La sobreexplotación de los acuíferos se ha traducido en un agotamiento de los manantiales, en la desaparición de lagos y humedales, en la reducción de los caudales base de los ríos, en la eliminación de la vegetación nativa y en la pérdida de ecosistemas.

Asimismo, se ha deteriorado la calidad del agua de numerosos acuíferos, principalmente por intrusión salina y migración de agua fósil de mala calidad, así como por la contaminación generada en las ciudades y en las zonas agrícolas. Los mayores problemas de intrusión salina se presentan en 17 acuíferos costeros de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Veracruz y Colima.

Pero Operadora de Ecosistemas está concentrada en lo suyo: brinda los servicios de diseño, construcción, equipamiento, rehabilitación, operación, mantenimiento y evaluación de plantas de tratamiento de aguas residuales, así como asesoría y análisis de laboratorio certificado ante la Entidad Mexicana de Acreditación AC (EMA).

En el tratamiento de aguas residuales de tipo doméstico, la firma utiliza tanto sistemas simples y convencionales, como los más modernos, complicados y avanzados métodos. Esto ha permitido colocar a la empresa en la posición de líder en el ámbito nacional, en cuanto a la operación de sistemas de tratamiento de aguas municipales en grandes volúmenes. Actualmente, la capacidad de tratamiento de la empresa es de 9.15 metros cúbicos por segundo.

Para sus directivos, la gran fortaleza de la empresa se basa en que es una sociedad 100 por ciento mexicana, conocedora de la problemática nacional y regional, así como de las necesidades de infraestructura de cada región y conoce con puntualidad qué es lo que se requiere para tratar las descargas de aguas residuales.

Otra de las fortalezas de la empresa consiste en que cuenta con personal altamente calificado, el cual ha logrado reconocimiento internacional en la operación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

El resultado es que hoy en día, la empresa se encuentra en proceso de lograr la certificación ISO-9001:2000, por su calidad en operación y servicio.

Tecnología de punta para reducir costos

El ingeniero José Luis Gamiño, gerente de la planta de Toluca, Estado de México, reconoció que una debilidad de la empresa consiste en tener que importar tecnología extranjera para optimizar sus operaciones. Sin embargo, gran parte de la tecnología utilizada es el resultado de conjugar la ingeniería mexicana con tecnología mexicano-estadounidense.

Los sistemas que se aplican en el tratamiento de las aguas residuales van desde los más simples, como las lagunas de estabilización, hasta los sistemas más complicados, como los aerobios y anaerobios complejos.

Para optimizar el uso de energía y reducir costos, se utiliza tecnología de punta y se aprovecha en el mismo proceso la energía que se puede generar por medio de la producción de gas en los sistemas anaerobios.

Gamiño advirtió que la problemática del agua en el país es preocupante y señaló que es urgente tomar medidas inmediatas y que éstas sean eficaces. Para ello, la empresa propone reformar las leyes y las normas referentes al área ecológica y en particular a lo que corresponde al problema del agua.

Pero también es importante contar con personas que tengan convicción y firmeza para que se hagan cumplir las leyes. Es fundamental darle una oportunidad al ingenio mexicano, para que gracias a éste se propongan medidas de solución.

La empresa está comprometida con el fomento de la ecología y el cuidado del agua, en todos los niveles. El funcionario dijo que es importante estimular tanto a las personas físicas como a las morales, con descuentos en impuestos para que se pueda acelerar la construcción y operación de sistemas de tratamiento de agua.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO