Agua

Por extracción de gas shale, advierten de “estrés hídrico”

Especialista asegura que México no está preparado para la extracción del hidrocarburo

El centro y norte de México enfrentarán un “estrés hídrico” debido al cambio climático y a los proyectos de extracción de gas shale, alertó la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en este país, Dolores Barrientos Alemán.

En el marco del Congreso Camino a la Sostenibilidad en la Universidad de Monterrey (UdeM), la especialista recomendó a las autoridades en esta materia que evalúen muy profundamente el impacto de la extracción del hidrocarburo y las implicaciones económicas para el país.

“En el caso de gas shale, nosotros tenemos estudios muy específicos del estrés hídrico que algunas zonas del planeta van a vivir y están viviendo ya por lo efectos del cambio climático”, dijo.

Precisó las zonas centro y norte de México vivirán un estrés hídrico muy fuerte, donde va ha haber escasez física del agua.

Explicó que la extracción de un gas como el gas shale va a requerir entre nueve y 29 millones de litros cúbicos para explotar un pozo.

Para el caso de México, indicó, se espera que se exploten 20 mil pozos que es más o menos la estadística que muchos especialistas prevén en estas regiones del país.

Manifestó que “la explotación de gas shale requiere tecnologías nuevas que no se han usado en México, requiere de todo un procedimiento de salvaguarda ambiental que tampoco ha sido implementado en nuestro país”.

El impacto es respecto al recurso hídrico en su suficiencia, y por otro lado, también en contaminación de mantos acuíferos, finalizó Barrientos Alemán.

Con información de Notimex

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO