Agua

Descubre cuánto cuesta en agua, la carne que consumes

Conoce el volumen total de agua dulce usada para producir lo que comes

¿Alguna vez te has preguntado cuánta agua utilizas realmente? No nos referimos sólo al agua que tomas o utilizas para cocinar, bañarte o lavar tu ropa, sino también a la que se emplea en la producción de la carne que consumes o la leche que te tomas; se le llama agua virtual.

Así, la medición del volumen total de agua virtual utilizada por año, para producir los bienes y servicios que consume cada persona, se conoce como huella hídrica.

Para que te des una idea, confronta los siguientes datos:

Más vegetales, menos agua

La huella hídrica de la carne puede medirse en m3/kg, lo que equivale a la cantidad de agua necesaria para producir un kilo de carne durante toda la cadena de suministro.

El consumo per cápita de agua virtual contenido en nuestra alimentación varía según el tipo de dieta que llevamos: se utiliza 1 m3/día para una dieta de supervivencia, hasta 2.6 m3/día para una dieta vegetariana y más de 5 m3 para una dieta basada en la carne.

Para disminuir tu consumo de agua virtual, vale la pena comer menos carne y más vegetales.

Si quieres conocer tu huella hídrica consulta:www.fandelagua.com/huella_hidrica.php

¿De cuánta agua disponemos?

En promedio, cada habitante de la ciudad de México gasta 320 litros de agua al día, es decir, el doble de lo que utilizan los habitantes de países como Alemania y Francia, quienes utilizan 150 litros por día para sus actividades cotidianas.

El suelo de conservación es la principal fuente de recarga del acuífero de la ciudad de México. De 60 a 70% del agua que se consume en la capital proviene de esta fuente.

Como te imaginarás, existe una sobreexplotación, ya que la extracción es mayor a la recarga, debido a la demanda creciente y a la reducción de zonas de captación. Se estima que por cada hectárea que se urbaniza la recarga se ve reducida en promedio en 2.5 millones de litros de agua al año.

Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO