Agua

Nace un océano en Etiopía

Especialistas de Gran Bretaña, Francia, Italia y Estados Unidos observan la fisura de 60 kilómetros de largo desde que se abrió en septiembre en el desierto de Afar y calculan que tardará un millón de años en convertirse en océano, dijo Dereje Ayalew, que encabeza el equipo de 18 científicos que estudian el fenómeno.

La fisura, que tiene ocho metros de ancho, se abrió recientemente en la región de Afar, al noreste de Etiopía, y podría desarrollarse hasta convertirse en un nuevo océano, pero este proceso podría tardar millones de años.

El anuncio ha sido hecho en un encuentro de la Unión Geofísica de Estados Unidos, en San Francisco.

Esta grieta se formó en apenas tres semanas después de un terremoto el 14 de septiembre en Boina, una región desértica mil kilómetros al noreste de la capital, dijo Dereje.

“Es el primer gran evento como éste que hemos visto en una zona agrietada desde la llegada de algunas de las tecnologías espaciales que estamos usando ahora y que nos dan resolución y detalle para ver qué está pasando realmente y cómo trabaja el proceso de la tierra; es asombroso”, dijo Cindy Ebinger, de la Universidad Royal Holloway de Londres.

“Aproximadamente cuando había transcurrido una semana en la secuencia, hubo una erupción volcánica que lanzó mucha ceniza al aire y aparecieron numerosas grietas en la tierra, algunas de ellas de más de un metro de ancho”, explicó Ebinger.

“Utilizando técnicas de satélite podemos ver la deformación de la tierra, y cerca de un mes después de la secuencia, pudimos ver una larga sección de 60 kilómetros que se había abierto unos ocho metros en su parte central. Parece que hemos visto el nacimiento de una cuenca oceánica”, aseguró la experta.

Los científicos proyectan la construcción de un observatorio para apreciar el desarrollo de la fisura.

Fuente: BBC Mundo/AP/Clarín

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO