Agua

Israel amenaza con suspender suministro de agua a palestinos

El 73 por ciento de las aguas residuales provienen de las colonias judías de Cisjordania

JERUSALÉN.— Según las autoridades israelíes, el 73 por ciento de las aguas residuales procedentes del territorio palestino no son tratadas, por esa razón Uzi Landau, ministro israelí de Infraestructuras, amenazó con suspender el suministro de agua a los palestinos de Cisjordania si éstos no dejan de verter aguas residuales no tratadas.

“Si los palestinos continúan vertiendo sus aguas residuales y contaminando los ríos y la napa freática, Israel cesará de entregarles agua”, advirtió Landau en la radio militar.

“Es necesario que los palestinos asuman sus responsabilidad y se conecten a estaciones de depuración. En caso contrario, les entregaremos agua para beber pero no para uso industrial o agrícola”, explicó Landau.

Según la radio militar, una de las razones de esta situación es el rechazo de los palestinos a conectarse a las plantas israelíes de tratamiento de aguas residuales por razones políticas.

En octubre pasado, Amnistía Internacional acusó a Israel de privar a los palestinos de agua al tiempo que dejaba a los colonos israelíes de Cisjordania utilizar cantidades “casi ilimitadas”.

El ministerio israelí de Relaciones Exteriores había afirmado que Israel comparte “de forma equitativa” los recursos de agua con los palestinos.

Sin embargo el informe de la ONG precisa que “Israel utiliza más de 80 por ciento del agua proveniente de las napas en las montañas, principal fuente en Israel y en los territorios palestinos ocupados, limitando a sólo 20 por ciento el consumo de los palestinos”, señaló Amnistía.

De su lado, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en un informe sobre la situación hidrológica en los territorios palestinos, señaló que “las restricciones severas impuestas a los palestinos por Israel (…) han mantenido las cantidades de agua disponibles para los palestinos a un escaso nivel”.

El organismo señala que Israel ha desarrollado políticas para garantizar que el agua de Cisjordania fluya bajo tierra hacia Israel, lo que genera “una crisis del agua de origen humano que degrada las condiciones de vida del pueblo palestino”.

Fuente: Univisión

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO